Tregua.- Confebask dice que es "la mejor inversión económica" para Euskadi, pero es incompatible con la "extorsión"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:18

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, expresó hoy su convicción de que el alto el fuego permanente declarado ayer por ETA tendrá efectos económicos positivos porque supone "la mejor inversión que puede hacer la economía vasca".

Además, tras asegurar que el empresariado se encuentra "especialmente ilusionado y optimista" advirtió de que un proceso de paz es "incompatible" con "el chantaje y la extorsión", que, según precisó, no sólo rechaza el colectivo sino que no admite el conjunto de la sociedad.

En declaraciones realizadas en Bilbao a varios medios informativos, Zubia no dudó de que el anuncio de la banda armada tendrá "influencias positivas". "Yo diría que muy positivas, porque nosotros siempre hemos dicho que la tregua es la mejor inversión que puede hacer la economía vasca", indicó.

En su opinión, a consecuencia de la nueva situación se producirán "resultados inmediatos", porque el "ánimo positivo" de la sociedad tiene "una trascendencia económica evidente" y se traduce en "una evolución del consumo o un mayor impulso a la decisión inversora".

Además, existen, a su juicio, sectores que se verán más rápidamente beneficiados, como el del turismo o el comercio. "En 1998, días después de la declaración de tregua, Bilbao batió el récord español de visitas en un sólo día", argumentó.

Para Zubia, este tipo de efectos inmediatos "sin duda alguna se van a repetir" y, pronosticó que, en el largo plazo, se dejarán notar "efectos de inversión y de desarrollo económico, en un país que tiene muchas cualidades desde el punto de vista industrial, del modo de hacer negocios, de calificación personal". "De alguna forma, han estado lastrados, y, fundamentalmente la normalidad de un proceso de esta naturaleza es ponerlo en valor", aseguró.

EXTORSION

El secretario general de Confebask insistió en que un proceso de paz resulta "absolutamente incompatible" con "cualquier tipo de amenaza, chantajes o extorsiones". Agregó que, esta opinión no reside sólo en el colectivo empresarial, sino que es compartida por el conjunto de la sociedad vasca, "y desde luego, de las fuerzas políticas". "Sin eso no se puede hablar de situaciones de paz, de treguas", agregó.

Aseguró que la verificación de la conclusión del chantaje al colectivo vendrá "por la vía de hecho" y no porque haya "algún tipo de metodología de verificación". "Creo que esto es de las cosas que hay que ver con el tiempo y cómo se va fraguando todo este proceso que el comunicado de ETA pone en marcha", aseguró.

Zubia aclaró que la patronal vasca acoge el anuncio de ETA "con optimismo", pero también "con cautela", debido a "las experiencias pasadas". "A todos nos ha pillado un poco de sorpresa, pese a ser la noticia más esperada, y esperada ya desde hace más tiempo. El conjunto de todo eso presenta, para nosotros, un escenario especialmente esperanzador e ilusionante", explicó.

Admitió que la cercanía en el tiempo de la anterior tregua, tras el "estallido de optimismo" y el posterior fracaso del proceso les hace mantener una postura "más cautelosa". "Pero yo creo que, íntimamente, el conjunto de la sociedad y los empresarios estamos especialmente ilusionados y optimistas", concluyó.