MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, acogió hoy con "satisfacción y alegría" el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA y garantizó que su formación continuará trabajando con "prudencia, discreción y responsabilidad" para lograr la paz, al igual que ha venido haciendo hasta ahora con otros "actores" para conseguir que se pudiera abrir un proceso de normalización y pacificación.
En una rueda de prensa en el Congreso, que ofreció para hacer una primera valoración del anuncio de ETA, la diputada de EA destacó que la decisión de la banda es "clave para resolver el conflicto vasco". A su juicio, hay una "interiorización" por parte de ETA que "puede dar sus frutos".
Así, mostró su esperanza de que este "proceso" que se abre permita a todos los partidos vascos, sin excepción, y una vez que no exista ningún tipo de violencia, proceder a buscar soluciones sólo por la vía política. "Existiendo un conflicto político el único instrumento que puede utilizarse para resolver conflictos políticos es la política", sentenció.
"A tales efectos --agregó-- los políticos que representan a los ciudadanos vascos son los que tienen el deber y la obligación de proceder con responsabilidad a resolver este conflicto, entre todos sin exclusiones". Así, recalcó que la "obligación" de las formaciones vascas es "conseguir por las vías democráticas normales, por consensos si es posible o por mayorías, una solución que sea lo que quieran los ciudadanos vascos".