Tregua.- EA dice que, en el proceso, si la sociedad vasca opta por la independencia, "habrá que llevarla a la práctica"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:50

Asegura que no se puede animar a Batasuna "a que se integre en la vida política y, luego, prohibir sus actos"

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que, en el proceso de normalización, si la sociedad vasca opta por la independencia, "habrá que llevarlo a la práctica". Además, manifestó que no se puede animar a Batasuna "a que se integre en la vida política y, luego, prohibir sus actos y su actividad". Por ello, pidió la derogación de la Ley de Partidos como respuesta al "paso histórico" dado por ETA al decretar el alto el fuego definitivo.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ziarreta manifestó que "no cabe duda que en los últimos días se han producido una serie de acontecimientos que son perjudiciales" para el proceso de pacificación y normalización", en referencia a la prohibición del acto de Batasuna y al encarcelamiento de los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan María Olano.

Tras mostrar su deseo de que logren reunir el aval necesario para que los excarcelenlos representantes, destacó que "no se puede pedir a Batasuna que participe y se integre en la vida política, y luego prohibir sus actos".

No obstante, recordó que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "aplica la Ley, una ley que nace en el Pacto Antiterrorista" como es la Ley de Partidos que, en su opinión, debe ser derogada.

A su juicio, es "un error" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, rechace esta posibilidad y, por contra, convoque el Pacto antiterrorista.

"El alto fuego permanente es un paso histórico por parte de ETA y ahora el Gobierno español debe dar algún paso. La derogación de la Ley de Partidos sería un paso importante por parte del Gobierno y un paso decisivo para sortear los diferentes obstáculos que se van a presentar a partir de ahora", dijo.

Para el dirigente de Eusko Alkartasuna, "no se puede animar a Batasuna a entrar en política", para después prohibirle su actividad. Además, señaló que no se tiene que pensar "que porque Batasuna entre en el Parlamento vasco o pueda realizar sus actos, se va a solucionar el conflicto vasco".

A su juicio, tampoco se puede caer en la tentación de centrarse en el debate "de un nuevo Estatuto con unas cuantas competencias más". "Por ahí no vendrá la solución permanente del conflicto. Nos tenemos que centrar en el derecho a decidir que tiene este pueblo, y en el asunto de la territorialidad. Por ahí vendrá la resolución del conflicto", aseveró.

MESA DE PARTIDOS

Según precisó, éstas son las premisas que su partido pondrá encima de la mesa de partidos. "Me imagino que el PSE o el PP llevarán, con toda legitimidad, la Constitución y el Estatuto. Pero no cabe duda de que la sociedad quiere una solución definitiva al conflicto y, para ello, debemos tratar dichos temas", añadió.

Unai Ziarreta consideró que cuanto antes se cree este foro será "mejor", pero indicó que, para ello, primero se tendrán que dar "una serie de pasos". "Las reuniones que Eusko Alkartasuna ha mantenido recientemente con el PNV y Batasuna tenían ese objetivo. No cabe duda de que los partidos debemos intensificar nuestros contactos para poner en marcha la mesa", aseveró.

En su opinión, tras el alto el fuego por parte de ETA, ahora les toca a los partidos políticos consolidar la pacificación. "Y también tendremos que hacer frente a la normalización, en el que todas las ideas se puedan defender y tener la posibilidad de ponerlas en práctica", señaló.

En esta línea, dijo que, en caso de la que sociedad vasca se decante por la independencia, "habrá que llevarlo a la práctica". "Eso es la normalización", señaló, para recordar que en el actual marco-jurídico no cabe esta posibilidad.