Tregua.- ERC respalda a Zapatero y le pide que Batasuna pueda presentarse en 2007 si condena la violencia

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:48

Puigcercós expone la necesidad de acercar presos de ETA a cárceles vascas y un nuevo Pacto Antiterrorista sin exclusiones

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, trasladó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su partido al proceso de paz y le pidió que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2007 si, previamente, condenan la violencia. Puigcercós expuso también la postura favorable de Ezquerra a que los presos de ETA sean acercados a cárceles del País Vasco y la necesidad de un nuevo acuerdo antiterrorista sin exclusiones.

Tras entrevistarse durante hora y media en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Puigcercós dejó claro que había ido "a escuchar" y no a proponer. Por ello, expresó su respaldo a cualquier iniciativa de paz que emprenda el Gobierno. "Hemos venido a escuchar, no estamos en condiciones de proponer. Hemos trasladado nuestra predisposición a respaldar toda iniciativa de paz que emprenda el Gobierno y estaremos a su lado", dijo.

Sin embargo, el secretario general de Ezquerra transmitió a Zapatero la necesidad de que Batasuna pueda participar en las elecciones municipales de 2007. "Creemos que toda la izquierda abertzale necesita poder participar en los diferentes procesos electorales. ERC votó en contra de la Ley de Partidos, y ahora creemos que es el momento. No hemos llegado a concretar si hay que modificarlo, pero lo que importa es el fin, que en ausencia de violencia, puedan participar libremente en los procesos políticos".

ACELERAR EL FIN DE LA VIOLENCIA

Esquerra cree que la participación de Batasuna en las elecciones puede ayudar a "acelerar el proceso para el fin de la violencia", pero también subrayó que la condena de la violencia es un "tema fundamental y clave". "La renuncia expresa debe ser un elemento clave y creo que será lo que facilite el fin de ETA", remachó.

Aunque dijo que Batasuna tendrá que "dar pasos", a continuación señaló que tendrá que darlos "todo el mundo. El juego democrático, sin amenazas : todos tenemos que dar pasos, todos los partidos vascos. La vía política debe marcar el paso a todo un sector de población de Euskal Herria". "La política --argumentó-- tiene suficientes instrumentos para poder expresarse".

Dicho esto, aseguró que no le había pedido al jefe del Gobierno la reforma de la Ley de Partidos por "prudencia" y porque respaldan al Ejecutivo pero no entrarán en la agenda del proceso de paz, aunque sí recalcó que Zapatero sabe bien lo que piensa ERC sobre esta ley.*.

RECONOCER EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

Esta no fue la única sugerencia que Puigcercós hizo al presidente. También mostró la postura favorable de su partido al acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, pero también consideró necesario que "para mejorar la convivencia" la izquierda abertzale reconozca el "sufrimiento de las víctimas". "También le hemos dicho sobre los presos que la aportación de la política debe hacerse bajo el peso de la ley, pero la dispersión debe darse aplicando la ley buscando fórmulas para que los presos puedan cumplir sus penas cerca de sus casas", apuntó.

Además de respaldar el proceso de paz iniciado por el Gobierno, Puigcercós también reclamó un nuevo acuerdo antiterrorista basado en "sumar y buscar un nuevo espacio, porque tras el 11 de marzo nada es igual". "Estas deben ser las condiciones de un nuevo consenso antiterrorista, debe haber la garantía de libertades y derechos fundamentales. No es un consenso contra nadie, sino integrar a todo el mundo, los representados en la Cámara o los que ahora no están en la Cámara", señaló en torno a esta cuestión sobre la cual Zapatero no hizo comentarios.

Tampoco le planteó al presidente del Gobierno su defensa del derecho de autodeterminación que "lo tiene cualquier pueblo", porque "esto lo van a decir los vascos. Pero el debate no está aquí en este momento, sino en en normalizar la vida política. Pero Esquerra sí es favorable al reconocimiento del derecho de autodeterminación".