Tregua.- Foro de Ermua la califica de "verborrea engañosa" y pide no cometer el error de aflojar en la lucha contra ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:07

Buesa alerta de que la banda no dice nada sobre el terrorismo callejero ni la extorsión a empresarios MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, calificó hoy de "verborrea engañosa" el comunicado de ETA que anuncia el alto el fuego permanente y pidió que no se cometa el "error de aflojar en la lucha contraterrorista".

En declaraciones a Europa Press, advirtió que este comunicado no dice "que ETA haya decidido abandonar el terrorismo, sino que cesa temporalmente la realización de atentados terroristas". "No nos dice nada sobre otras actividades terroristas como el terrorismo callejero, la extorsión a empresarios, las presiones que continuamente está habiendo en el País Vasco sobre los concejales que fueron elegidos en las últimas elecciones en aquellos municipios donde Batasuna tenía una presencia importante", señaló.

Por este motivo alertó de que no cabe albergar "ninguna expectativa razonable de que ETA esté dispuesta a abandonar el terrorismo".

Por otra parte, Buesa ve en la nota cómo la banda, "con un lenguaje eufemístico", dice "con claridad que su pretensión es lograr la independencia del País Vasco (...) mediante su reconocimiento como interlocutor político por parte del Gobierno español". Es decir, que espera "lograr su objetivo por la puerta falsa de una negociación que le reconozca como el interlocutor político de los vascos".

Asimismo, añadió, "al no decir que va abandonar el terrorismo, establece la amenaza implícita de que si sus pretensiones no son atendidas, reanudará la actividad terrorista".

ETA NO PUEDE SER INTERLOCUTOR POLÍTICO

Buesa le dijo al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que, ante un comunicado así, "no puede aceptar que ETA sea un interlocutor político" porque eso va "contra la esencia misma del sistema democrático", ya que en un modelo así sólo son interlocutores políticos quienes representan a los ciudadanos porque han sido elegidos democráticamente para ello.

En segundo lugar, avisó de que las "pretensiones" políticas de ETA (la independencia de Euskadi y la toma del poder en ese Euskadi independiente) "no encajan para nada" en el sistema institucional español y, por tanto, "a través de un proceso de negociación con ETA no debería poderse modificar el sistema institucional establecido en España".

Por último, pidió que no se cometa "el error de aflojar en la lucha contraterrorista". "La experiencia de la tregua anterior fue que el Gobierno vasco desmanteló la lucha contraterrorista, desmanteló las unidades dedicadas a la lucha contra el terrorismo y a la protección de personas (...) le dejó el campo libre a ETA para que preparara nuevos atentados", recordó.

Buesa admitió que estaría "contento" de que el Ejecutivo español actuara "teniendo en cuenta el pasado" y reconoció que tenía sus temores acerca de que se puedan cometer los mismos errores cuando comprueba cómo hay políticos que "saludan de forma entusiasta este tipo de comunicados como si el final del terrorismo fuera mañana", y en este sentido, mencionó a algunos responsables de IU y a Duran i Lleida (CiU).

Contenido patrocinado