MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, el 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, pidió hoy que se valore el compromiso adquirido ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo de compartir información con el PP sino también de que el partido de la oposición "va a participar" en la "toma de decisiones".
En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Gallardón destacó la importancia de este hecho no sólo porque el PP sea el principal partido de la oposición, sino porque se trata de la formación "que ha alternado el Gobierno y que razonablemente alternará el Gobierno durante las próximas décadas".
Por otra parte, Gallardón admitió que en el PP ha habido un debate interno que ha sido positivo porque "todo lo que sea contrastar distintos criterios de opinión para después, como tiene que ocurrir en las organizaciones democráticas (...) asumir el criterio que mayoritariamente" han conformado "es enriquecedor para el propio debate político".
"El hecho de que se haya producido ese debate, que la dirección de Mariano Rajoy sea profundamente participada (...) escuchando a todos y cada una de las personas que tienen responsabilidades o criterio propio dentro del Partido Popular y que después todos hayamos asumido esta postura fortalece la continuidad de la misma", añadió.
Preguntado por la existencia de dos sensibilidades en el PP y por quién, a su juicio, conseguirá anteponer sus tesis, respondió que "ni los unos ni los otros", sino Rajoy, que es quien "identifica el sentimiento del partido, lo lidera y lo propone. consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer "con toda contundencia" que "en su nombre no" habrá negociación con ETA mientras ésta siga siendo una banda terrorista y por tanto, contraria a la democracia.
ZAPATERO DICE TAMBIÉN: 'EN MI NOMBRE, NO'
El regidor madrileño advirtió que ayer Zapatero, no sabía si por primera vez, hizo suya una de las consignas de la última manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), 'negociación, en ni nombre no' y también defendió que en su nombre "negociación con la banda terrorista ETA no, porque no la ha habido".
Gallardón destacó que el presidente aclaró, a su juicio, que no ha "habido pactos con ETA" y deseó que el acercamiento vivido entre los dos principales partidos españoles en materia antiterrorista "ojalá" fuera "extensible" a otras cuestiones porque, si se extendiese "al modelo territorial y a la política exterior, indudablemente eso le daría una fortaleza y una estabilidad (...) formidable" a España.
En alusión a las reformas estatutarias en curso, advirtió de que "si el modelo valenciano hubiese sido un modelo aplicable a todos y cada uno de los procesos de modificación estatutaria" los españoles hubieran "ganado en fortaleza".
OTEGI
Por otra pidió, subrayó que tanto si el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decide enviar o no a prisión al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, "en ninguno de los dos casos" deberían escucharse voces críticas sobre esta decisión porque el poder judicial es "independiente".
Preguntado por las declaraciones del presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, sobre que Zapatero estaría legitimado para acercar presos etarras, indicó que "si ETA desaparece como tal, la situación individual de aquellas personas que ya no pertenecerán" a ella porque habrá dejado de existir "dentro de la legislación vigente , en su situación y por lo tanto sin entrar en debates sobre contenidos políticos que en modo alguno les competen a ellos, ahí el Estado de Derecho puede y debe aplicar sus leyes".
Al ser cuestionado sobre si podría ser candidato de su partido a la presidencia del Gobierno para 2012, contestó que no, porque en esa fecha lo que tendrían que hacer los 'populares' "sería presentar a un segundo mandato a Mariano Rajoy, que habrá sido elegido presidente del Gobierno en 2008".