Tregua.- Gesto dice que este paso debe desembocar en su desaparición y pide a los políticos que no hagan "concesiones"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:02

Dice que el comunicado se tiene que "demostrar en la práctica" y con la erradicación de toda expresión de violencia

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gesto por la Paz calificó hoy de "paso positivo" la noticia del alto el fuego permanente de ETA y, tras afirmar que se tiene que concretar en la práctica, aseguró que este anuncio debe desembocar en la desaparición de la banda armada. Ante este nuevo escenario, afirmó que los representantes políticos deben tener presente que "una democracia no puede hacer concesiones políticas al terrorismo".

En un comunicado, el grupo pacifista afirmó que la declaración de la organización terrorista es "muy buena noticia" para toda la ciudadanía en general.

"Es un paso positivo en el camino que tiene que desembocar necesariamente en la desaparición definitiva de ETA y, en ese camino, ETA seguirá siendo la máxima responsable", añadió.

Asimismo, Gesto por la Paz reclamó prudencia en las manifestaciones y en los pasos que se vayan a dar y en las expectativas que se vayan a crear "porque el comunicado de ETA se tiene que demostrar en la práctica, no sólo con la erradicación de los asesinatos, sino de toda expresión de violencia en cualquiera de sus formas como violencia callejera, amenazas, chantaje y extorsiones".

La organización pacifista pidió, "de forma especial", a los representantes políticos que actúen "con la responsabilidad que este momento requiere".

Gesto afirmó que este ejercicio de responsabilidad demanda que lideren un compromiso social e institucional de reconocimiento, solidaridad, memoria y justicia "hacia las víctimas del terror", que rechacen cualquier justificación o explicación de la utilización de la violencia.

"En definitiva, que se produzca una firme deslegitimación del uso de la violencia como garantía de un final real de este triste periodo de nuestra historia. Que tengan siempre presente que una democracia no puede hacer concesiones políticas al terrorismo, aunque éste pudiera estar anunciando su final", agregó.

Gesto pidió que no caigan en el grave error de "pasar página apresuradamente" olvidando todo lo ocurrido y que consigan la unidad de los partidos democráticos "a la hora de afrontar este deseado fin de la violencia, en base a posicionamientos prepartidaristas".

El grupo pacifista también les hizo un llamamiento para que pongan en práctica una política que "aborde serenamente los conflictos políticos que se dan en cualquier sociedad, desde la búsqueda del consenso y el respeto a la pluralidad".

Por último, quiso hacer un reconocimiento a la sociedad vasca que lleva muchos años denunciando en las calles el terrorismo como forma de hacer política. "Y confiamos en que continúe deslegitimando la violencia", concluyó.