Tregua.- El Gobierno foral exige que la "tregua se convierta inmediatamente en una auténtica renuncia"

Sostiene que las instituciones son "los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir" tras el anuncio de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:54

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, ante el nuevo alto el fuego hecho público por ETA, manifestó su "esperanza de que lo que hoy es una tregua se convierta inmediatamente en una auténtica renuncia a todo tipo de violencia y extorsión".

El Ejecutivo lanzó un mensaje de "prudencia" a los ciudadanos, reiteró su apoyo a las víctimas, y avanzó que "nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos".

Igualmente, hizo un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos democráticos, "en el convencimiento de que deben ser las instituciones los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del anuncio de ETA".

Tras la sesión extraordinaria de gobierno celebrada esta mañana, esta tarde compareció ante los medios de comunicación el vicepresidente Francisco Iribarren, en ausencia del presidente Miguel Sanz, de viaje en Lisboa.

Iribarren se limitó a leer una declaración de 4 puntos, avanzando que no se permitirían preguntas. A la rueda de prensa acudieron varios consejeros del Ejecutivo, tanto de UPN - Javier Cabalero, María Kutz, Alvaro Miranda o José Ignacio Palacios- como de CDN - José Andrés Burguete y José Javier Echarte-.

DECLARACIÓN

En el primer punto, además de expresar su deseo que la "tregua" se convierta en "auténtica renuncia", el Gobierno foral exige la disolución de la organización terrorista y el "abandono definitivo de las armas, cuestiones estas tanto tiempo reclamadas por el conjunto de la sociedad".

En segundo lugar, el Gobierno, "como legítimo representante de todos los navarros, desea trasladar a la ciudadanía un mensaje de prudencia, reiterando su compromiso de respeto a sus decisiones así como de apoyo a las víctimas del terrorismo". "El anuncio de la tregua hecho público hoy se debe considerar como un logro del talante democrático de todos los ciudadanos", agrega el Ejecutivo.

En un tercer punto, el Ejecutivo advierte que "nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos y exige que Navarra no pueda ser utilizada como moneda de cambio".

Finalmente, el Gobierno "hace un llamamiento a la unidad de unidad de todos los partidos políticos democráticos, en el convencimiento de que deben ser las instituciones los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del anuncio de ETA".

Contenido patrocinado