Tregua.-Ibarra dice que el Gobierno debe "explorar a fondo" el anuncio para determinar si ETA propone un "proceso serio"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:13

MÉRIDA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, indicó que el Gobierno central debe "explorar a fondo" el comunicado emitido hoy por la banda ETA -en el que se anuncia la entrada en vigor el próximo viernes de un "alto el fuego permanente"-, para determinar si la organización terrorista está proponiendo "un proceso serio o por el contrario es un intento más de los muchos que se han hecho en el país y que han terminado en fracaso".

En declaraciones a Europa Press, indicó que si "esto fuera en serio" se estaría vislumbrando "un horizonte sin terror para España" y entonces -señaló- "debería responderse a ese proceso político desde la firmeza de las condiciones democráticas". Según dijo, "entonces habría que intentar conseguir la unidad de todas las fuerzas políticas para dar respuesta política a una situación nueva que se abriría, que abandona el terror y abre expectativas política en las que cada uno es libre de pedir lo que quiera, y en la que cuanto más unidos estén los demócratas mejor frente a los fanáticos, aunque nos maten", dijo.

Ibarra consideró que el comunicado de ETA de hoy encierra un "lenguaje distinto" al de anteriores mensajes de la banda, en tanto que alude a un "alto el fuego permanente" y además "no dice lo que tenemos que hacer sino únicamente que abre un proceso político". "La banda terrorista no pone ninguna condición ni precio político", dijo.

Además, subrayó que la expresión de "fuego permanente" fue la que utilizó el IRA para "terminar con el terrorismo" en Irlanda del Norte, y afirmó que "si dicha expresión fuera copiada del IRA, abriría la puerta a algo mucho más serio que lo que han sido los comunicados de ETA en otras ocasiones".

El presidente extremeño apuntó de igual modo que tras el comunicado de hoy se abre un proceso que "será muy largo" y que "no será sencillo" en tanto que "nunca un proceso en el que una banda terrorista se disuelve y termina con el terror ha sido corto", aunque añadió que "si es un proceso largo pero es serio merece la pena". "El día de hoy puede ser un día importante para la democracia española pero depende del resultado final", afirmó.

REACCION DEL GOBIERNO Y EL PP

Preguntado por la posible reacción que adoptarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ante el mensaje de ETA, Ibarra dijo que Zapatero durante los últimos meses ha anunciado públicamente que "una vez que tenga la seguridad de que ETA abandona las armas, se dirigirá al Parlamento y con la representación del pueblo español marcará entre todos cuál es la hoja de ruta y el camino que los españoles deberíamos seguir frente a esta nueva situación", señaló.

En cuanto a la actitud que mantendrá la oposición del PP al Gobierno tras el comunicado, Ibarra dijo que ante esta situación "debe ponerse al lado del Gobierno para que la unidad de los demócratas sea más fuerte que la unidad de los violentos".

Rodríguez Ibarra señaló que el presidente del Gobierno llamó a las 12,30 horas de hoy al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, para hablar sobre el anuncio de ETA, y apuntó que sobre las 14,00 horas ambos consiguieron ponerse en contacto y "concertar una cita para la próxima semana".

POSIBLES CONDICIONES

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno y los partidos políticos en el proceso que se puede abrir a partir del anuncio de hoy no mantengan ninguna condición con respecto a la banda terrorista, dijo que "el pueblo español no puede pagar un precio porque estos tipos dejen de matar, sino que el precio lo tienen que pagar ellos por haber matado, y una vez que dejen de hacerlo y decidan que las conquistas políticas se hacen en democracia habrá que ver si el pueblo español es generoso con la banda".

Finalmente, Ibarra afirmó que al leer el comunicado de ETA él piensa en primer lugar en las casi 1.000 personas asesinadas por la banda terrorista durante más de 40 años, y apuntó que "las conquistas políticas no se hacen asesinando a gente" y añadió que "esas personas podían estar vivas si no hubiera habido una banda fanática como la etarra".

Contenido patrocinado