BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, expresó hoy su deseo de que el Partido Popular "baje del monte" y "codo con codo con los demás" trabaje en un futuro de paz y libertad para Euskadi. "El PP en términos políticos, se ha echado al monte y espero que baje porque este país lo tenemos que construir entre todos, todos los partidos tenemos que construir el futuro y asentar el proceso de paz", afirmó en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.
Asimismo, apuntó que "es importante mantener ámbitos de diálogo con el PP, por eso me entrevisté con Rajoy hace semanas, y espero que cuando llegue el momento en que en Euskadi constituyamos un foro multipartito para alcanzar acuerdos de futuro, el PP esté sentado en la mesa, en eso se empeñará el PNV".
En este sentido, indicó que a los sectores del PP y de sus dirigentes "con discursos muy duros, anclados en el pasado, la propia realidad social les va a hacer mover necesariamente". "Hay sectores económicos, sociales, políticos, del entorno del PP, que están empezando a decir que no se puede mantener ese discurso, que en Euskadi las cosas están empezando a cambiar y que podemos tener una oportunidad de construir un futuro en paz y libertad y nadie puede estar ajeno a esta situación", agregó.
Tras calificar de "esperanzadora" la situación de Euskadi por el alto el fuego de ETA, precisó que "vamos a tener que llegar a acuerdos entre diferentes", por lo que dijo que es condición necesaria que haya un buen ámbito de diálogo entre los dirigentes de las distintas formaciones políticas vascas.
"Tenemos que trabajar el acuerdo, la sociedad vasca nos está diciendo que tenemos una oportunidad y debemos asumir nuestra responsabilidad", señaló, antes de añadir que se debe trabajar un acuerdo integrador entre diferentes, sobre el acuerdo político y la convivencia. "La pelota está en nuestro tejado, estamos en momentos de cooperación, de unidad nacional, en el que las fuerzas vascas deben afianzar el proceso de paz", aseveró.
PAPEL DEL PNV
Preguntado por el papel del PNV en el proceso de paz, Imaz recordó que su formación se ha estado reuniendo con el conjunto de formaciones políticas en los últimos tiempos. "El PNV lleva 20 meses trabajando este tema, un trabajo de equipo silencioso, hemos vivido el gol como un triunfo de equipo", afirmó.
Según dijo, desde mayo-junio 2004, el PNV ha estado comprometido y "haciendo lo que tiene que hacer para que el proceso de paz sea viable, con lealtad y discreción, y usando el símil futbolístico, como compañero de equipo que no le tocaba meter el gol, pero consciente de que era básico para que el equipo pudiera funcionar, y lo vamos a seguir haciendo en los próximos tiempos". "Queremos que el equipo gane, que es la sociedad vasca", destacó.