Tregua.- IU defiende la creación de dos Mesas de diálogo autónomas en Euskadi y Navarra

Insta al Gobierno a promover una política penitenciaria "justa" y recuerda que las víctimas deben tener un papel "importante"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:54

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente de Izquierda Unida Federal (IU), en la línea de la Declaración de Bilbao y la de Iruña, aprobó hoy una resolución en la que se defiende que el "cauce" para la normalización política y de convivencia plural en el País Vasco debe tener su "expresión política e implementación" en dos Mesas de diálogo "democrático resolutivo", que con carácter "autónomo" se tienen que constituir en esa CCAA y en Navarra.

Según este documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que analiza la coyuntura política creada con el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA, debe "reconocerse" la autonomía de ambos ámbitos para "decidir" su futuro, en la línea del proyecto federal de IU. En dichas Mesas, se deberá garantizar la "pluralidad", los procedimientos democráticos, la "transversalidad" y el desarrollo de participación ciudadana con la "obligación" de "consultar".

Asimismo, IU Federal instó al Gobierno a promover, con carácter "urgente", una política penitenciaria "justa", acorde con la legislación vigente, que "garantice" el acercamiento de todas las personas presas a sus lugares de origen. "Es ésta una demanda social mayoritaria, que la ciudadanía vasconavarra y sus instituciones más representativas hemos exigido desde años atrás, y que ahora debe cumplirse sin dilaciones ni excusas", resalta el documento.

En este sentido, reclamó al Gobierno la derogación de la Ley de Partidos, y que establezca un acuerdo político "plural" con el resto de partidos políticos para su "modificación legal", desde el respeto "escrupuloso" a los derechos fundamentales y, especialmente, a los de "participación política, reunión y manifestación" reconocidos en la Constitución.

La Comisión Permanente de IU Federal es el órgano gestor del día a día de la formación, pero no tiene capacidad de decisión. Por ello, la resolución debe ser enviada a la Presidencia de IU Federal para su ratificación la semana próxima. En Comisión, este texto fue aprobado por once votos a favor, cuatro abstenciones y ninguno en contra.

VÍCTIMAS

El documento también hace mención a la situación de las víctimas, y afirma que la paz se debe hacer desde la "reconciliación" y la "reparación" pero no desde el "olvido". Así, indicó que las víctimas del terrorismo "deben" ocupar un papel "importante" en el proceso de paz, siendo capaces de "pluralizar" a esas víctimas, ya que "no puede ser posible que sólo un mínima" parte de ellas representen a la totalidad. "El terrorismo ha producido más de 17.000 víctimas entre familiares cercanos y sólo se ve reflejado una parte. Asimismo, existen otras víctimas de procesos como Montejurra, Vitoria o Mikel Zabalza, que también deben ser reparadas", destaca.

Mediante la resolución, IU recalca la necesidad de que el Estado de Derecho y el "ámbito judicial" sepan "comprender el nuevo marco". Asimismo, hace un llamamiento a la "cooperación institucional" entre los poderes ejecutivos y legislativos del ámbito español, vasco y navarro. La organización, además, apoya procesos de diálogo entre los poderes "competentes" del Estado y quienes decidan abandonar la violencia y expresa su "disposición sincera" a respaldar las iniciativas que emprenda a partir de ahora el Gobierno de España, de cara a "verificar, garantizar y afianzar" un proceso de pacificación.

En otro de los puntos del documento se afirma que las formaciones políticas del ámbito estatal deben abordar las decisiones que les correspondan, desde el "respeto" a la voluntad y a la decisión de la ciudadanía vasca y navarra "que les correspondan", desde la "no unilateralidad, la no imposición, la obligación de pactar y el respeto a la legalidad", desde una apuesta "sincera y definitiva" por las vías "exclusivamente" política y democráticas.

En este sentido, hace un llamamiento a los "simpatizantes" del PP y UPN para "sumar" su voz y trabajo junto a quienes "aspiran" a construir la paz. Además, IU apuesta por la "cultura de la paz" y por "el pacifismo", socializándolo. En este contexto, optan por "explotar" las potencialidades del "vasto" movimiento pacifista español para la solución pacífica y, como primer paso, por la cooperación en la realización de un Manifiesto Por la Paz que otorgue un marco "cultural conceptual a las dinámicas de diálogo".

Contenido patrocinado