Tregua.- IU pide que no se retome el bipartidismo del Pacto Antiterrorista y espera que el Poder Judicial no obstaculice

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 12:26

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo martes día 28, "en modo alguno" debe servir para "rescatar" el acuerdo "exclusivamente bipartidista" contra ETA firmado en la anterior legislatura.

Asimismo, afirmó que ante esta "nueva" situación, sería "anacrónico" reivindicar el Pacto Antiterrorista, como otras medidas que se tomaron antes del alto el fuego. "El PP debe sumarse y será bien recibido en la búsqueda de la paz. Los palos que la derecha ha puesto hasta ahora en las ruedas del avance democrático desde las instituciones para el fin de la violencia deben ser algo que no se reproduzca en el futuro pero nadie", argumentó.

En este sentido, Llamazares defendió que se "sigan cumpliendo" las leyes por parte de jueces y fiscales en la persecución de los delitos de terrorismo, pero consideró que el nuevo escenario abierto tras los comunicados de ETA debe ser "tenido en cuenta" por "el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo".

A su juicio, las circunstancias también "influyen" y, en este caso, el contexto sirve para "interpretar y aplicar" las leyes, por lo que "no es lo mismo" la circunstancia de una ofensiva de ETA que la circunstancia de un alto el fuego permanente. Además, expresó su "convicción" de que el Poder Judicial "se va a incorporar" también a estas nuevas circunstancias y al proceso de paz para no "obstaculizar" un posible proceso de diálogo con ETA.

Finalmente, criticó al PP por querer situarse ahora como "garante del proceso de paz" y, al mismo tiempo, "enfrentarse" con el fiscal general del Estado para "intentar distorsionar el proceso". También censuró la postura de los 'populares' por pretender "ligar" el anuncio de ETA y la aprobación del proyecto de Estatuto de Cataluña en el Congreso.

Contenido patrocinado