Tregua.- Javier Rupérez acoge el anuncio de ETA con "alegría teñida de cautela"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:12

NUEVA YORK 22 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El director ejecutivo del Comité Antiterrorista de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Rupérez, aseguró hoy que el alto el fuego anunciado por la banda terrorista ETA supone "una alegría teñida de cautela" que exigirá a los partidos políticos cohesión y respeto a la memoria de las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera rehén de la banda armada en 1979 cuando ocupaba el puesto de diputado en el Parlamento, se sumó "a los españoles que perciben la noticia con cierta esperanza y alegría". Para el responsable de la ONU dicha alegría expresa, "después de tantos años de terror, un anhelo" de los españoles.

Rupérez, que dijo hablar más como español que como responsable del comité de la ONU, afirmó que es necesario también mantener "la prudencia y la cautela" en estos momentos, recordando que "las exigencias de hoy de los terroristas son tan inaceptables ahora como lo eran ayer", en referencia a la reclamaciones expresadas por la banda armada en el comunicado emitido esta mañana.

El anuncio de hoy "no puede hacer olvidar que la exigencia democrática de todos los ciudadanos españoles es que ETA desaparezca de una vez por todas", aseguró Rupérez. Así, aseguró que el Estado de Derecho, en todas sus manifestaciones, "no puede ni debe declinar de sus responsabilidades".

El director ejecutivo del Comité Antiterrorista de la ONU, que aseguró no estar sorprendido por la noticia al ya existir rumores, subrayó que "las fuerzas políticas deben sumar esfuerzos para explorar el anuncio" y actuar "con pleno respeto al orden constitucional, a las instituciones democráticas y a la memoria de las víctimas del terrorismo".

Contenido patrocinado