Tregua.-La Junta de CyL apoya sin reservas al Gobierno pero pregunta cuáles van a ser los "precios políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:15

VALLADOLID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, expresó hoy su "apoyo sin reservas" al Gobierno de Rodríguez Zapatero, tras el anuncio de tregua permanente por parte de ETA, pero, al mismo tiempo, trasladó su temor por el precio que puede suponer dicho proceso definitivo de paz.

En este último sentido, la representante del Ejecutivo castellanoleonés, en declaraciones recogidas por Europa Press, se preguntó "cuáles van a ser los posibles precios políticos en los que se quiere afianzar esa tregua", sobre todo, advirtió, tras constatar que el aludido comunicado de la banda terrorista recoge de forma paralela los mismos "objetivos de índole política y territorial" que ha venido postulando desde sus inicios.

Los términos de "prudencia" y "cierto grado de escepticismo" fueron reiterados por Ruiz a la hora de analizar la resolución de la banda criminal, en referencia al hecho de que en ningún momento ETA haya anunciado su desaparición. Recordó también que en 1998 se dio una situación similar en la que se anunció una tregua incondicional e indefinida y después "la realidad ha hecho que fuera de otra manera".

Pese a ello, Ruiz valoró el comunicado porque supone que "no se van a utilizar la fuerza y la violencia de las armas" y constituye, según dijo, el primer paso de lo que desea toda una sociedad que "ha sufrido mucho en la defensa de los valores democráticos".

La portavoz del Ejecutivo regional apuntó también que la satisfacción hubiera sido plena si el anuncio de ETA incluyera su compromiso de "desarme y disolución" y abogó por que en el proceso ahora iniciado "funcionen los instrumentos del Estado de Derecho y no se pierda de vista a las víctimas del terrorismo".

Contenido patrocinado