Tregua.- Mayor Oreja dice que la legalización de Batasuna no se podrá producir hasta un cese definitivo del terrorismo

Acebes señala que el comentario de Conde-Pumpido es "muy grave y profundamente disparatado"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:34

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que una eventual legalización de Batasuna no se podrá producir hasta que haya un cese definitivo del terrorismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Mayor Oreja subrayó que no se puede crear una etapa "en la que Batasuna vuelva a los ayuntamientos vascos y recupere el poder". A su juicio, no puede "pagarse un precio político" ni aproximarse a las Mesas de Partido con esta formación ilegalizada sobre la autodeterminación.

"Eso es lo que de alguna manera el presidente tendrá que saber acotar el terreno en donde puede contar con el apoyo del principal partido de la oposición", dijo antes de subrayar que no puede contestar si el cese indefinido de 1998 o el alto el fuego permanente de esta ocasión son "síntomas de fortaleza y debilidad".

"Sí sé que ETA necesita la esperanza de la autodeterminación para que haya un día un cese definitivo. ETA no puede abandonar la autodeterminación porque es para ellos el poder político en el País Vasco y ETA va a tratar de obtener el poder político a través de la autodeterminación", hizo hincapié.

Asimismo, el responsable 'popular' opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trata de "administrar" una ofensiva nacionalista "en vez de hacerle frente". Dicha ofensiva empezó en Estella y luego "evidentemente ha habido un relevo, esta vez a través de ERC en Perpignan", refiriéndose a la reunión del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, con la dirección de la banda terrorista ETA.

ETA NO HA RENUNCIADO "A NADA"

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, constató que la banda terrorista no ha renunciado a ninguna de sus reivindicaciones. "En su comunicado están todas: la autodeterminación, la capacidad para decidir, la legalización de Batasuna, que no actúe el Estado de Derecho y la ley, y la territorialidad en España y Francia", señaló en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En su opinión, no hay una sola renuncia y ése es el precio político que ETA exige y pide. "Nada diferente a lo que ha hecho siempre. Es importante que en la respuesta se diga que no hay precio político, que ayer ETA no ha anunciado ni su disolución, ni su desaparición, ni su voluntad de desaparecer", destacó.

Acebes también habló en la Cadena Cope y arremetió contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus declaraciones de ayer en las que adelantó que pediría a los fiscales que valorasen la nueva situación a la hora de tomar decisiones.

"Es muy grave y además me parece profundamente disparatado --aseveró Acebes--. Es tanto como decir que no se aplica la ley sino que ésta se regula en función de las circunstancias del momento. (...) Creo que ayer, lo que hizo Conde-Pumpido, fue una metedura de pata muy grave", concluyó.

Contenido patrocinado