Tregua.- Mayor Zaragoza exige "cautela" y "serenidad" para alcanzar la paz y pide que no se olvide a las víctimas

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:39

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, aseguró hoy que tras la "expectación" que ha supuesto el anuncio del alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista ETA, se necesita "serenidad" para poder "comenzar aquellos caminos que realmente puedan conducir a la paz" pero sin olvidar a las víctimas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, apuntó que ante la tregua se debe ir con "cautela pero con imaginación" y destacó que en todo este proceso se debe "tener en cuenta a las víctimas". En su opinión, "el mejor de los obsequios es que no haya más víctimas".

"Que no haya otras personas que como ellos (las víctimas y sus familias) sufran el zarpazo terrible de la violencia, de la muerte, del sufrimiento, de la amenaza y de la extorsión; esto es ahora lo más importante", insistió.

Asimismo, apuntó que también con esta tregua anunciada se abre una esperanza para aquellos "que están viviendo bajo el miedo, atemorizados y amenazados. A partir de hoy todas estas brumas que formaban parte de su vida cotidiana, por el momento, han desaparecido", subrayó.

Por otro lado, Zaragoza pidió al Ejecutivo que, desde "esta alegría serena" que supone el anuncio de una tregua permanente por parte de la banda terrorista ETA, analice y estudie "cómo se ha procedido en otros casos". "Aunque no hay casos exactamente iguales, sí hay siempre situaciones similares y hay enseñanzas que pueden aprenderse de otros procesos parecidos", agregó.

De esta forma, hizo hincapié en que "todos los implicados en el proceso" deben evitar hacer conjeturas sobre "lo que esto ya ha representado o si implica que el Gobierno ha cedido", ya que según recalcó, "estas conjeturas pueden hacer que este camino que aparece, difícil pero que aparece por fin, pueda ensombrecerse".

"Es un momento de grandes expectativas y ya era hora de que se dieran cuenta de que ése no era el camino, que el camino en el contexto democrático en el que vivimos es el que se realiza por las vías del diálogo y dentro de un contexto en el que la gente habla, expone y sabe que van a respetar sus opiniones sean cuales sean", añadió.