Tregua.- Un parlamentario del Sinn Fein sitúa el éxito del proceso en "excarcelar a todos los presos políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:25

SAN SEBASTIÁN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Sinn Fein y ex preso del IRA Raymond McCartney afirmó hoy en San Sebastián que para que el denominado proceso de paz en el País Vasco "sea un éxito es imperativo excarcelar a todos los presos políticos". McCartney participó en la capital guipuzcoana en una rueda de prensa de Askatasuna junto al líder de esta organización, Juan María Olano.

A juicio de McCartney, resulta "muy importante definir bien el conflicto" y encontrar las razones y las causas de su inicio. Asimismo, indicó que son necesarias unas "bases democráticas" para llevar adelante ese proceso, que debe ser "transparente" y en el cual "los grupos o personas representantes de los ciudadanos deben tener los mismos derechos".

Por último, consideró que también tiene gran importancia que los gobernantes "dejen de ver el conflicto como un problema militar", por lo que "no puede haber sitio para la tortura y debe acabar el utilizar la ley entendida como otra herramienta represiva y de guerra más".

Askatasuna exigió a los Estados español y francés que "abandonen y acaben con el periodo de represión y de imposición política". Olano insistió en que "decir que los vascos pueden defender cualquier proyecto político y mantener las leyes hechas en una época de confrontación como se hace hoy es esquizofrénico políticamente".

Asimismo señaló que, aunque se viven "tiempos de ilusión" en el País Vasco, "la fotografía de la represión de los Estados sigue siendo la misma". Según dijo, tras el alto al fuego decretado por ETA, "una parte" de esa violencia ha cesado pero no ocurre lo mismo con los Estados francés y español.

"Si se le van a ofrecer salidas basadas en la justicia a este pueblo, es un viaje que debemos hacer juntos y cada agente debe poner de su parte", subrayó al tiempo que exigió al PSOE que "haga sus aportaciones al proceso" como las ha hecho la izquierda abertzale.

Contenido patrocinado