Tregua.- PSE dice que la Justicia y el Estado de Derecho "tiene que seguir funcionando" también tras el alto el fuego

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:54

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, expresó hoy su respeto a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de prohibir el acto que Batasuna tenía previsto para el próximo domingo y afirmó que el Estado de Derecho "tiene que seguir funcionando" tras el alto el fuego de ETA.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Ares manifestó que, si Batasuna quiere hacer política, tendrá que rechazar la violencia, respetar las reglas de juego y convertirse en un partido legal.

"Respetamos la decisión de la Justicia. El Estado de Derecho y la Justicia ya funcionaban antes del alto el fuego y tienen que seguir funcionando también después", aseveró.

A su juicio, "en este nuevo proceso sería necesario que todos, desde la política", puedan contribuir a que se consolide de forma definitiva para que ETA "abandone definitivamente la actividad terrorista".

"Para que todos podamos trabajar desde la política tienen que respetarse las reglas del juego y la democracia. Nosotros deseamos que Batasuna haga política y, para ello, tiene que cumplir las reglas del juego, respetar la democracia, convertirse en una fuerza legal, porque, si no, simplemente seguirá siendo una organización ilegal", señaló.

Tras eludir pronunciarse sobre si la formación abertzale debería suspender su acto, dijo que "lo más importante" sería que, en coherencia "con lo que han dicho algunos de sus dirigentes", adopte "las decisiones necesarias para convertirse en una fuerza legal", con "una renuncia expresa a la utilización de la violencia", para abordar sólo vías políticas.

Para el dirigente socialista, la actitud de Batasuna al convocar el acto en el Kursaal "tiene mucho que ver con las del pasado, pero lo deseable es que se coloque en una actitud hacia el futuro".