MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reunió hoy a su Comité Ejecutivo para informar de que mañana acudirá al Palacio de La Moncloa con la intención de transmitir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su disposición a "contribuir sin reservas" para terminar con el terrorismo en España, siempre y cuando los pasos que se vayan dando respeten "el marco" del 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'.
Así, el líder de la oposición pretende afrontar la relevante cita de mañana con "espíritu constructivo y prudencia", pero también con la decisión de reiterar a Rodríguez Zapatero que no aceptará el pago de "contraprestaciones" a ETA ni la posibilidad de que el Estado de Derecho entre en "tregua", solicitando, al tiempo, el merecido reconocimiento a las víctimas.
El encargado de transmitir estas ideas a los periodistas fue el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, quien compareció ante la prensa junto a la secretaria ejecutiva del área autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, que habló de modelo autonómico.
Elorriaga aseveró que, bajo su punto de vista, "no hay novedad" en la posición del PP y que se mantienen vigentes los ejes del comunicado que, el pasado miércoles, Rajoy leyó en la sede de su organización y después resumió en la sesión parlamentaria de control al Ejecutivo.
RESPALDO A QUE ZAPATERO QUIERA CONSTATAR
Sobre la postura que ha venido manteniendo Zapatero en sus declaraciones públicas de los últimos días, dijo que los 'populares' se quedaban con uno: "Lo más importante es que ha dicho que este comunicado no vale", recalcó.
El responsable de Comunicación del PP hizo hincapié, además, en que los comunicados de ETA no anuncian voluntad de disolución y saludó la intención del presidente del Gobierno de dar prioridad a la comprobación de que ese hecho pueda producirse en un futuro.
En este contexto, incidió en que su partido opina que hasta que no llegue el desarme definitivo no hay nada que hablar con los terroristas, en la línea del documento que recientemente aprobó el Partido Popular Europeo sobre esta cuestión.
Dicho esto, Elorriaga especificó que Rajoy se trasladará mañana a La Moncloa con la esperanza de recibir explicaciones completas del presidente Zapatero, "tanto de lo transcurrido hasta aquí como del futuro". "Entonces, adoptaremos posición", determinó.
El portavoz del PP recibió distintas preguntas sobre informaciones aparecidas en prensa sobre el devenir de Batasuna y otras cuestiones pero eludió responderlas directamente alegando que no quería hacerse eco de "información y filtraciones" que podían resultar contradictorias. Con la filosofía del 'hoy no toca', se refirió también al hipotético acercamiento de presos diciendo que puede resultar "un error" adelantar escenarios que no han llegado.
PACTO ANTITERRORISTA Y MESAS
También se le preguntó a Elorriaga si su formación consideraba imprescindible que, tras el encuentro Zapatero-Rajoy, se reuniera el 'Pacto Antiterrorista'. Tras recalcar que el PP cree que ese acuerdo sigue vigente, restó importancia a que se convoque o no a la Comisión de Seguimiento del mismo. "Lo importante es lo sustantivo, no lo instrumental --adujo--. Que no se reúna la Comisión de Seguimiento cuando se reúnen los líderes... quien puede lo más, puede lo menos",
En cualquier caso, apostilló que los socialistas vascos tendrán que explicar a la sociedad por qué había contactos con el entorno terrorista al tiempo que se daban los primeros pasos para hacer realidad el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'. "La opinión pública merece algunas explicaciones, con independencia de lo que pueda pensar el PP", aseveró.
Sobre las declaraciones de Rodríguez Zapatero dando por "superada" la fórmula de creación de una 'mesa política' en Euskadi, Elorriaga resaltó que debería ser "obvio" en cualquier democracia que una "mesa" no puede sustituir a las instituciones. "Evidencia que el PSE ha estado jugando con muchos equívocos", enfatizó.
Finalmente, la última pregunta que recibió Elorriaga hacia referencia a los posibles condicionamientos para ese "espíritu constructivo" con el que Rajoy quiere afrontar su reunión en Moncloa. Ante esto, reiteró que el PP permanece a la espera de una explicación "coherente" y "completa" del jefe del Ejecutivo sobre lo que ha ocurrido hasta el momento y lo que está por suceder con ETA.