AVILÉS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que el comunicado en el que ETA anuncia un alto el fuego está vinculado a "las concesiones del Gobierno de Rodríguez Zapatero a Batasuna". En opinión de la dirigente vasca del PP, en los últimos meses "se ha dado una larga lista de concesiones" ante las que "algo tenía que hacer ETA".
En ese sentido, San Gil señaló que "Zapatero necesita que ETA le de argumentos para poder seguir defendiendo lo que está defendiendo", al tiempo que "ETA necesita que Zapatero siga en La Moncloa".
Así, la presidenta del PP del País Vasco, reprochó al actual Gobierno la "cantidad de concesiones a Batasuna" como que "el PCTV esté en el Parlamento vasco" o que "la Caja Vital Kutxa, presidida por el señor Rojo, haya apoyado un aval de crédito" para financiar la fianza impuesta por el juez al secretario general del sindicato abertzale LAB, Rafael Díez Usabiaga.
San Gil fue preguntada por el comunicado de ETA durante la rueda de prensa previa al acto que tenía previsto hoy en Avilés, poco después de que el escrito se hiciera público. "Prefiero leer el comunicado antes de hacer mayores valoraciones", dijo.
La dirigente vasca del PP, durante su estancia este mediodía en Avilés, apuntó que no le basta "con este comunicado", que "es el quinto en lo que va de año". Recalcó que sus exigencias "son las mismas" y que su partido "debe explicar que con el cese permanente no esta todo dicho" y recordar "el daño que ha hecho ETA a lo largo de los 30 últimos años".
En cambio, señaló que "hasta ahora, lo único que se ha recibido son humillaciones". San Gil sostuvo que, tras ese cese, deben darse otras condiciones para la paz, como "la entrega de las armas" y que la banda terrorista "pida perdón a sus víctimas".