Tregua.-Sindicato de Prisiones afirma que "es probable" que se acerquen presos "como se habló en otras épocas"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:51

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sector nacional de Prisiones del sindicato CSI/CSIF, José Ramón García, indicó hoy que la tregua "es positiva", aunque se mostró "prudente" ante las consecuencias que tendrá en las instituciones penitenciarias. Además, apuntó que "es probable" que se acerquen a presos etarras al País Vasco y Navarra "como se habló en otras épocas".

En este sentido, explicó a Europa Press Televisión que "para hacer cualquier modificación en el trato a esto internos --etarras-- habría que hacer cambio legislativo", por lo que subrayó que "ante cualquier cosa que sigan desde el Gobierno que no cumpla el reglamento de Instituciones Penitenciarias", los funcionarios de prisiones deberán seguir la misma línea que han llegado hasta ahora.

El presidente recalcó que por parte de los funcionarios "el trato hacia los presos etarras seguirá siendo siempre el mismo que han tenido hasta ahora". "Estamos en todas las prisiones para custodiar, reeducar y reinsertar a estos señores. Esto es lo que hemos hecho hasta ahora y lo que seguiremos haciendo dentro de la legislación vigente", apuntó.

Además, García señaló respecto a la posibilidad de que se produzca en próximas fechas un acercamiento de los presos etarras hacia el País Vasco, que acatarán "lo que digan los jueces" y añadió que esta opción "es muy probable que se dé porque ya se habló en otras épocas de acercar a estos presos a cárceles pronto del País Vasco y Navarra".

Con todo, apuntó que esta tregua "casi no existe", ya que, según dijo, lo que tendrían que hacer es dejar las armas y entonces hablar de todo". Por último, indicó que de producirse un cambio de trato a estos presos, "podría haber altercados dentro de las prisiones debido a la masificación actual".