MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, afirmó hoy que los jueces "seguirán interpretando y aplicando" la ley, puesto que "no tienen" otra función distinta de esta. "Creo que ese debe seguir siendo nuestro papel, porque además es lo que justifica la labor que realizamos", señaló.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, agregó que ahora hay que afrontar la nueva situación generada tras la tregua de ETA con "responsabilidad" y ser "especialmente prudentes".
"El papel de los jueces lo marca la ley, la Constitución, de sometimiento exclusivo al imperio de la ley y, por tanto, los jueces nos hemos guiado y debemos seguir guiándonos por lo que diga la normativa vigente en cada momento", insistió.
Ruiz Piñeiro quiso diferenciar, eso sí, que una cosa es la función de los jueces y el "papel" que tienen que desempeñar y otra el papel de los fiscales y lo que deba hacer la Fiscalía General del Estado, algo en lo que no quiso "entrar".
Así, resaltó que la Fiscalía debe asumir sus "responsabilidades", al tiempo que subrayó que los jueces, "sin ningún género de duda", "seguirán interpretando y aplicando la ley, con toda seguridad", sin "perjuicio" de que la Fiscalía pueda mantener una postura u otra. "La Fiscalía es una parte del proceso y al final quienes tienen que tomar la decisión son los jueces", concluyó.