Tregua.- La Unión Progresista de Fiscales afirma que la ley debe seguir aplicándose o el terrorismo habrá triunfado

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:15

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Eduardo Esteban, recalcó hoy, tras el anuncio de un alto el fuego permanente de ETA, que las leyes "no tienen una aplicación antes ni después de una tregua", puesto que si esto ocurriera, supondría "el triunfo del terrorismo". "Si las leyes se aplican de distinta manera ante una tregua, el terrorismo habrá triunfado", sentenció.

Esteban recordó que las leyes "son mutables" y "se pueden cambiar", pero advirtió de que, en cualquier caso, esto siempre deberá hacerse siguiendo la línea correcta, que no es otra que "a través del Parlamento". "Si este hecho tiene que incidir en las normas, incidirá, pero si no tiene que incidir, se seguirá aplicando la ley", apuntó.

En este sentido, expresó su confianza en que los jueces y los fiscales van a seguir cumpliendo "con su función ordinaria, que es aplicar la ley". Asimismo, destacó que, dado que no se ha cambiado nada los procedimientos que están en marcha, los procesos contra el entorno etarra "deben seguir adelante". "Las leyes hay que cumplirlas en todo caso", matizó.

En referencia a los presos preventivos por colaboración con la organización terrorista, Esteban insistió en que "todo se debe valorar dentro de este nuevo marco", pero consideró que en todo caso el anuncio de una tregua "no debería afectar".

OPTIMISMO, PERO CON CAUTELA

Esteban, quien consideró una "buena noticia" el alto el fuego, señaló, sin embargo, que este último comunicado debe valorarse "con cautela y con prudencia porque no se sabe cuál va a ser su alcance real". Pese a mostrarse convencido de que esto es "el comienzo de algo, que puede ser el final", pidió "prudencia" en torno a este asunto, puesto que no se sabe cómo se va a desarrollar.

En esta línea, aludió a la tregua declarada en 1998 por la banda terrorista, la cual también "generó expectativas y muchas esperanzas, que luego se frustraron". "Esta experiencia, nos obliga a ser ahora conscientes de que éste va a ser un procedimiento largo y también nos debe llevar a tener confianza y esperanza porque no se sabe cómo va a acabar", recalcó.

Por último, señaló que este anuncio supone una "buena ocasión" para que la sociedad confíe en sus políticos, quienes generalmente "no son muy bien valorados". "Ahora necesitan el apoyo de la sociedad, y esto se puede conseguir estando con ellos para que se sientan apoyados", concluyó.