Tregua.- Urkullu cree que "estamos ante el principio del fin" porque la sociedad vasca no aceptará "una vuelta atrás"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 11:36

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su confianza en que el alto el fuego permanente decretado ayer por ETA sea "el principio del fin" porque, "entre otras cosas", la sociedad vasca "no va a aceptar, en modo alguno, que esto tenga vuelta atrás".

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el portavoz de la formación jeltzale, recordó que la exigencia de la sociedad vasca es que el alto el fuego tenga "carácter universal" e irreversible.

"Es con la esperanza y la ilusión redoblada con la que nosotros vamos a jugar en el futuro ante un nuevo escenario de ausencia de violencia. Es un motivo de esperanza porque vislumbramos ya el final del camino de la violencia", manifestó.

Por otra parte, Urkullu deseó que, ante las expectativas que se abren, todos los partidos "estén a la altura". "Lo hemos dicho también en el pasado. Frente a lo que pueden ser gestos de aislacionismo por parte del PP, incluso, como única formación que no acepta el sentarse en torno a una mesa a dialogar con el resto de partidos políticos sobre un proceso de normalización política, espero que todas las sensibilidades políticas estemos a la altura de las circunstancias", manifestó.

Además, mostró su esperanza en que se entienda que en Euskadi sí existe "un problema político pre-existente a la situación de violencia que ha causado tanto dolor en la sociedad vasca en los últimos 30 años". Para el PNV, todas las "sensibilidades políticas" deberán abordar, de forma conjunta, "la solución a ese problema político".