Tregua.-Urkullu cree que tras el verano se puede contar con la metodología y principios para abordar la mesa de partidos

Reconoce el "sufrimiento padecido" por el PSOE y PP, pero reclama a los populares "altura de miras y responsabilidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:50

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que, después del verano, se podría contar con la metodología y principios para abordar la mesa de partidos. Asimismo, exigió al PP "altura de miras" y "responsabilidad" ante la nueva situación tras el anuncio del alto el fuego de ETA.

"Antes del verano, tenemos que seguir hablando entre las formaciones políticas. No presumo que antes de verano se pueda conformar la mesa de partidos políticos, pero sí que, después de pasado el verano, estemos en condiciones de tener una metodología o unos principios claros de como abordar una mesa en la que estemos voluntariamente todas las sensibilidades políticas", añadió.

En declaraciones a Europa Press, afirmó haber recibido "con esperanza" el anuncio de ETA e indicó que "vislumbra el final de la violencia". "Eso hace que tengamos una ilusión renovada en asumir el reto que se nos presenta a todas las formaciones políticas", aseguró.

En este sentido, pidió el "compromiso" de todas las formaciones políticas para abordar el proceso de pacificación, que, según indicó, "va a ser largo". No obstante, Urkullu afirmó que en ese camino tiene que ayudar "la esperanza que anida en la sociedad vasca". "Y por lo tanto, también para abordar, de una manera definitiva, un problema que es político y que es anterior a la existencia de la violencia", añadió.

El presidente del BBB afirmó que la sociedad vasca espera de sus representantes "responsabilidad". "Somos conscientes de la mochila que tiene el PP a sus espaldas, reconocemos también todo el sufrimiento que ha padecido el PP y el PSOE a lo largo de la existencia de la violencia de ETA en este último tramo, pero también exigimos al PP altura de miras y responsabilidad para afrontar un problema que es político", agregó.

Urkullu, tras indicar que "no caben exclusiones", aseguró que respetarán la decisión que el PP adopte, partido que, según manifestó, "parece que es quien únicamente se está autoexcluyendo de este proceso".

Asimismo, señaló que hay que trabajar "con cautela" e indicó que habrá que esperar a los contactos que vayan a mantener el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que tiene que ser un líder natural de lo que es el diálogo entre las sensibilidades políticas existentes en la sociedad vasca".

El dirigente jeltzale recordó también las palabras de ayer del lehendakari en las que destacaba que se está "en una fase que es preliminar", donde, según manifestó, van a estar "todas las sensibilidades políticas sin exclusiones" para abodar los principios y una metodología de trabajo de una mesa de partidos.

Urkullu señaló que, "durante todo este tiempo pasado", algunas formaciones políticas han venido trabajando "en orden a estas cuestiones" y están dispuestas a que se conforme la mesa de partidos. "Ojalá que fuese con la participación de todas las sensibilidades políticas", concluyó.

Contenido patrocinado