Tregua.- Zapatero ya tiene la 'hoja de ruta' para la paz en Euskadi y Rajoy promete ser constructivo para derrotar a ETA

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 1:03

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene concebida ya una 'hoja de ruta' para el proceso de paz en el País Vasco, aunque advierte de que ello requiere la unidad de todos los democrátas y la colaboración del PP, que espera recabar en la reunión que celebrará el martes con su presidente, Mariano Rajoy.

Así lo asegura el jefe del Ejecutivo en una entrevista que publicará mañana el diario 'El País', la primera que concede Zapatero tras el anuncio de alto el fuego permanente que ha realizado la banda terrorista ETA.

Rodríguez Zapatero plantea en esta entrevista tres premisas: Trabajar con discreción, crear confianza y no tratar de resolverlo todo en una etapa. El Gobierno debe además, verificar que ETA pone término a la extorsión y la "kale borroka".

El jefe del Ejecutivo considera que el Pacto por la Libertades ofrece una vía para convinar justicia y reinserción. Para las víctimas tiene un mensaje expreso: "La democracia les debe un pacto de memoria y apoyo".

Y RAJOY, EN 'LA VANGUARDIA'.

Por su parte, 'La Vanguardia' recogerá en su edición de mañana una entrevista con el presidente del PP, Mariano Rajoy. En ella, el líder de los 'populares' asegura que será "constructivo" para ayudar al Gobierno en el fin de la banda terrorista.

Rajoy afirma además que acudirá a su encuentro con el presidente Zapatero con ánimo positivo y una advertencia: en ningún caso se puede pagar un precio político. También avisa de que el objetivo de ETA anunciando el alto el fuego puede ser el de conseguir sin muertes lo que no ha podido lograr matando.

En otro orden de cosas, y ya sobre el Estatut de Catañula, el dirigente del PP subraya que pedirá al Tribunal Constitucional que se defina antes del referéndum.

ENCUESTAS EN OTROS DIARIOS.

En lo que respecta a los diarios 'El Mundo' y 'La Razón', ambos publican en sus ediciones de mañana dos encuestas sobre la tregua anunciada por ETA.

'El Mundo' recoge que la mayor parte de los españoles quiere que el Gobierno sólo negocie la rendición de la banda terrorista. En concreto, según una encuesta de Sigma Dos para el diario, el 68% de los españoles aprueba las negociaciones con ETA, pero sólo sobre la entrega de las armas (75%) y la vuelta de los exiliados (55%).

Más de la mitad de los españoles (63%) rechazan rotundamente que en dichas negociaciones se trate sobre la autodeterminación, sobre Navarra (62%) e incluso sobre la legalización de Batasuna (55%) y del régimen de los presos (52%).

'La Razón', por su parte, publica que el 80% de los españoles exige la unidad de los dos grandes partidos nacionales para negociar con ETA. Según una encuesta de Iberconsulta para este periódico, sólo el 40% de los entrevistados cree que la banda terrorista ha sido sincera al declarar la tregua.