Tres 'carodistas' se incorporarán mañana a la ejecutiva de ERC

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 0:04

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres destacadas personalidades de los afines al vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, pueden incorporarse mañana a la ejecutiva del partido, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación.

Se trata de la diputada Marina Llansana, que reemplazará a Alba Castellví en la vicesecretaría general de Acción Electoral; el delegado de la Generalitat en les Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó, y el secretario de Medios de Comunicación del Govern, Carles Mundó.

Esta noche seguirán las negociaciones hasta el Consell Nacional de mañana, ya que el número de puestos en la ejecutiva de ERC está limitado, por lo que tendrán que salir tres personas afines al presidente del partido, Joan Puigcercós. La negociación la lleva el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao.

Otro de los cambios que propondrá mañana la dirección de ERC al consejo nacional es que el presidente del Parlament, Ernest Benach, pase a ocupar la presidencia de la fundación del partido, la Josep Irla, cargo que en la actualidad ocupa Ridao.

Con este cambio, se quiere reforzar a Benach, quien es miembro de la ejecutiva pero por ser presidente del Parlament. Así, Benach continuaría en la ejecutiva de ERC ante la eventualidad de que dejara de ser presidente del Parlament.

Con todos estos cambios, mañana se escenificará la 'reconciliación' entre los afines a Carod y los que apoyan a Puigcercós, tras las primarias que se celebraron en el partido después de la caída que sufrió en las elecciones generales de hace un año. De hecho, el primer intento que marcó este nuevo clima en ERC fue el anuncio de Carod de que no será el próximo candidato a la presidencia de la Generalitat.