Tres colectivos del PSC se posicionan como alternativa a la cúpula con vistas al congreso

Canal En Twitter De 'Congresdesdebaix', PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 21:08

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Dos movimientos articulados a través de las redes sociales --Més PSC y Congrés des de baix-- y el colectivo Nou Cicle se postulan en estos momentos como alternativa a una cúpula del PSC que ven agotada y sin propuestas, con vistas al congreso que el partido celebrará en otoño.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Més PSC, Martín Miralles, ha asegurado que este grupo nació tras la derrota en las autonómicas de noviembre, ya que discrepaban de la respuesta continuista que dio la cúpula del partido.

Miralles ha asegurado que Més PSC se nutre sobre todo de bases que se han forjado en los movimientos sociales, y es a través de su implicación con entidades del tercer sector como empieza su militancia política.

"No proponemos una refundación porque no renegamos de nuestra historia, sino una renovación" y por ello quieren que sus propuestas se introduzcan mediante enmiendas a la ponencia del congreso por parte de las agrupaciones.

"No queremos ser un partido asambleario, pero sí con una organización más coherente, que el PSC se caracterice por unas maneras más éticas y transparentes, y que el debate no se centre en las personas", ha añadido Miralles.

Entre las propuestas de Més PSC están una financiación transparente, eliminar 'PSOE' de las siglas del partido, dar a conocer los costes de las campañas y los salarios de los dirigentes, una organización no obscurantista, introducir la limitación de mandatos, y abogar por una estructura más en red y no tan piramidal como la actual.

Miralles ha avanzado que a partir de junio Més PSC organizará actos públicos de debate, con la finalidad de hacer públicas sus posiciones y también los apoyos con los que cuenta el colectivo, que espera a acercar sus posiciones con los otros que han ido emergiendo para trabajar juntos a favor de la renovación del partido.

Por su parte, Nou Cicle --grupo de militantes agrupados alrededor del ex primer secretario y eurodiputado Raimon Obiols-- celebrará este sábado una asamblea en la que se nombrará a un grupo de militantes encargados de redactar una propuesta de "mínimos" de lo que debería ser el congreso del PSC.

Mientras todo esto ocurre, y a través de las redes sociales, se ha organizado otro movimiento, Congrés des de baix, quien también ha hecho pública este jueves su voluntad de compilar todas las propuestas que le tramite la militancia y que habrá reuniones públicas el 11 y 18 de junio.

Mientras todo este debate ha estallado, el viceprimer sectretario del PSC, Miquel Iceta --que antes del 22-M muchas quinielas le daban como futuro primer secretario del PSC-- ha enumerado en un decálogo sus propuestas para renovar el partido.

Iceta aboga por convertir el partido en una amplia alianza social de los progresistas, abierto también a ecologistas, catalanistas de talante liberal, federalistas y soberanistas de izquiredas, una España federal, una dirección "colegiada" y que recoja todas las sensibilidades del partido.

También plantea que el PSC tenga libertad de voto en el Congreso distinta a la del PSOE, algo a lo que hasta la fecha la dirección actual se había opuesto de forma contundente.