Los tres grapos detenidos por el secuestro de Publico Cordón son históricos que llevan en la banda desde los años 70

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 15:31

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres presuntos miembros de la banda terrorista Grapo detenidos en el día de hoy por su presunta relación con el secuestro y la posterior muerte del industrial Publio Cordón, son históricos de la organización, a la que pertenecen desde los años 70 y a lo largo de su vida han sido detenidos en varias ocasiones. Actualmente los tres estaban en libertad. Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa son matrimonio, residen en París y se encontraban en un pueblo sevillano pasando las vacaciones en el momento de su detención.

Por su parte, José Ramón Teijelo, alias "Infante", fue detenido por primera vez en 1977, aunque un año después se benefició de la amnistía de 1978. No obstante, meses después en septiembre de 1979 volvió a ser detenido y juzgado por un delito de receptación. Tras cumplir condena y salir a la calle, fue detenido de nuevo en Barcelona, en diciembre de 1982, saliendo en libertad en abril de 1991.

En octubre de 2000 las Fuerzas de Seguridad consideraban que José Antonio Ramón era el responsable del área de información y técnica de la banda armada.

Por su parte, Vicente Sarasa Cecilio, fue detenido por primera vez en octubre de 1980 por su relación con los Grapo y la fuga del miembro de esa organización, Juan Martín Luna, de la prisión de Zamora, en septiembre de ese año.

En octubre de 2000 las Fuerzas de Seguridad consideraban que Vicente Sarasa era el responsable de la fabricación de explosivos y de la falsificación de documentos.

Su esposa, Manuela Ontanilla Galán tiene también un amplio historial delictivo. En diciembre de 1976 fue detenida por primera vez junto con Juan García Martín, condenado a más de cien años de cárcel, por diversos asesinatos, entre otros un responsable de Instituciones Penitenciarias.

El 13 de octubre de 1979 volvio a ser detenida en un piso de la calle Juana de Arco número 37 de Barcelona, en una operación en la que fueron arrestados miembros destacados de la banda, entre ellos José María Sánchez Casas. Fue acusada de participar en atracos, estando considerada en el momento de su detención como responsable del fichero y archivo de los GRAPO. En aquel periodo, figuraba en una relación de Interior en la que se ofrecían diversas cantidades como recompensa por facilitar datos para su detención. En prisión protagonizó diversas huelgas de hambre.

En 1986 fue detenida en París y procesada por tenencia ilícita de armas. En octubre de 1986, estando recluida en una cárcel de París protagonizo una huelga de hambre.