Los tres grupos del Ayuntamiento de Madrid acuerdan dedicar una calle o plaza a las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 17:03

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE e IU, presentarán una declaración institucional conjunta en el Pleno ordinario que se celebrará mañana por la que acuerdan designar con el nombre de 'Víctimas del terrorismo' una calle, plaza o avenida de la capital "como reconocimiento del valor humano y por la dignidad con la que han sufrido un mal inconmensurable en nombre de todos".

Los tres partidos recordarán en el Pleno ordinario de mañana que en estos días se cumplen 40 años desde que la banda terrorista ETA reivindicara su primera acción mortal con el asesinato del guardia civil José Ángel Pardines Arcay.

"En estas cuatro décadas la banda asesina ha cometido múltiples atentados que han costado la vida a cerca de 900 personas de toda procedencia pero a pesar del sufrimiento de la sociedad, hoy en día queda pendiente un reconocimiento claro y explícito a estos ciudadanos que dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia", reza la declaración conjunta que será aprobada mañana.

La declaración añade que sigue patente una de las manifestaciones "de mayor indignidad" para las víctimas de ETA, como es ver "el nombre de sus verdugos en calles y plazas del País Vasco y Navarra teniendo que recurrir a sentencias judiciales para conseguir la retirada de placas de esas calles de los municipios de Euskadi".

"La acción de la justicia, la persecución policial, el impulso de la ley y del Estado del Derecho, así como la unidad de los demócratas, no son suficientes para derrotar al terrorismo si no van acompañados del reconocimiento a las víctimas por defender la libertad, por no silenciarse ante las amenazas sufridas, por defender España y su marco de convivencia, convirtiéndose en un referente ético. Es por ello que la sociedad española debe memoria, dignidad y justicia a todas las víctimas del terrorismo: ETA, GRAPO, Terra Lliure, 11M y la Yihad radical islámica", destaca el comunicado.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, destacó hoy que la Corporación aún no ha establecido el lugar donde se ubicará este homenaje a las víctimas del terrorismo pero destacó que existe un "criterio general para no cambiar el nombre de calles existentes" debido a sus inconvenientes que generan a la ciudadanía, con las dificultades que genera a la hora de cambiar las señas de todo tipo de comunicaciones.

Tras presentar la declaración institucional, el portavoz de IU, Ángel Pérez, adelantó que propondrá al Gobierno municipal que haga efectiva la Ley de Memoria Histórica para que se preste reconocimiento "a las víctimas de ETA y de GRAPO pero también es necesario que España avance en el conocimiento de su propia historia para la recuperación de la dignidad plena de las víctimas del fascismo y la represión".

Previsiblemente será el próximo mes cuando el Grupo Municipal de IU presente una iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha una ventanilla única capaz de articular todo lo previsto por la Ley de Memoria Histórica. "Todas las víctimas de la intolerancia y el fascismo, de un signo o de otro, tienen que tener el mismo reconocimiento", puntualizó Pérez.

El portavoz de IU añadió que su formación seguirá insistiendo en la sustitución en lo relacionado con el listado de las 196 calles que tienen que ver con hechos vinculados con "la represión, el ensalzamiento del fascismo y contra el régimen legalmente establecido". IU defiende la sustitución del nombre de estas calles por otros "más democráticos y reconocidos popularmente".