Tres listas pugnarán en el congreso del PP de Santiago al erigirse Pillado como "candidato de las bases"

Actualizado 18/06/2008 17:58:54 CET

Conde Roa lo tacha de "candidato de cartón piedra" porque ve a su padre "detrás" y rechaza "trabas" para concurrir al cónclave

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El médico odontólogo y ex concejal del Ayuntamiento de Santiago Carlos Pillado confirmó hoy que concurrirá como "candidato de las bases" al congreso que el PP compostelano celebrará el próximo 10 de julio, de modo que serán tres las listas que se presentarán a este cónclave, tras las ya anunciadas del actual portavoz popular en la capital gallega, Gerardo Conde Roa, y del que fuera presidente de Nuevas Generaciones, Pedro Mouriño.

"Pretendo poner todo mi esfuerzo en lograr la integración y la unidad del partido", proclamó Pillado en una rueda de prensa para explicar las razones que lo han llevado a presentarse como candidato al congreso, en el que 48 representantes elegirán a la nueva dirección de Santiago, en manos de una gestora desde hace más de dos años.

A su juicio, durante este periodo el PP de Santiago ha vivido un "secuestro" de la soberanía de sus militantes, que han sido "menospreciados e ignorados". Por eso, estableció como prioridad" convertir a la militancia en "los auténticos protagonistas" y "devolverle" el partido a los afiliados.

Carlos Pillado, reivindicó su "experiencia y capacidad política" a pesar de su juventud --nació en 1962-- y rechazó que detrás de su candidatura esté su padre, el ex secretario general del partido durante casi 20 años, David Pillado. "El que se presenta es Carlos, no mi padre. El único candidato soy yo", sentenció, y añadió que la "obsesión" de Conde Roa con su progenitor "tendrá que explicarla él".

CONDE ROA: "SE PRESENTA SU PADRE".

Al respecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago insistió en que Pillado es un "candidato de cartón piedra" puesto que, a su entender, quien se presenta realmente es su padre. "Es utilizado por su padre para seguir manteniendo el poder", subrayó Conde Roa en declaraciones a Europa Press.

"El PP no pertenece a ninguna familia, es de los militantes", completó, para concluir que muchos afiliados del partido le han trasladado que "prefieren un candidato de verdad --en referencia a él mismo-- y no un candidato manipulado --en alusión a Pillado--".

Al margen de estas afirmaciones, Pillado se erigió en "candidato de las bases" y, frente a eso, consideró a Conde Roa "más próximo a la cúpula, más elitista" y lo acusó de "dividir" el partido y el grupo municipal.

PRESIDENCIA: ÚNICA ASPIRACIÓN DE PILLADO.

En consecuencia, si resulta elegido, Pillado prometió dedicar sus "esfuerzos" a lograr la "integridad y unidad" del partido y, para conseguir este objetivo, prometió "dedicación máxima". "Tal y como está ahora el partido se necesitan muchas horas", subrayó, y apostó por crear "una estructura organizativa sólida" para afrontar las próximas elecciones, tanto las más inmediatas, las autonómicas, como las municipales, a las que se refirió como "el gran reto" y la "gran deuda" del PP compostelano.

No obstante, preguntado por la preferencia de la dirección regional del PPdeG de que los presidentes locales sean también candidatos a las alcaldías, Pillado respondió que su "única aspiración" es dirigir el PP compostelano y aseguró que Conde Roa es el candidato a la Alcaldía de la capital gallega "mientras otros órganos superiores digan otra cosa".

En todo caso, apeló a no admitir "injerencias" y subrayó que "la soberanía es de los militantes". Así, apuntó que Conde Roa es "un militante y candidato más", pero no el presidente del partido. "Con los años que llevo en el partido me considero más oficial que nadie. Yo también me considero el candidato oficial", aseguró.

GESTORA MÁS DE DOS AÑOS.

Por otro lado, se mostró muy crítico con que el PP compostelano haya estado en manos de una gestora durante más de dos años porque "desde luego es una situación anómala" y, al respecto, consideró este hecho "uno de los grandes errores políticos" del ex presidente del PP de la provincia de A Coruña Juan Juncal.

El actual senador constituyó la gestora tras disolver la anterior dirección del PP compostelano, encabezada por el diputado autonómico Ángel Bernardo Tahoces, después de que la lista oficial al congreso regional, que apoyaba al fallecido Xosé Cuíña para suceder a Manuel Fraga, obtuviese un compromisario de los treinta y uno posibles.

Carlos Pillado también consideró "excesivos" los 400 avales que la Junta Directiva Provincial fijó para poder formalizar las candidaturas y comparó esta cifra con la de congreso del PP de Ferrol, que se celebra diez días después del compostelano, y que establece 150 avales pese a que el número de afiliados es "muy similar". "Pero yo no voy a tener ningún problema en conseguirlos", apostilló.

JUEGO LIMPIO O NO.

Además, denunció que le "consta" que en las últimas semanas concejales del PP han llevado cartas a algunos militantes para "obligarles" a comprometer su voto al actual portavoz municipal, algo que tildó de "bajeza" y que, concretó, ya ha denunciado ante el comité organizador del cónclave del PP compostelano en favor de la "transparencia" y del "juego limpio".

"Esto no sucede ni en las dictaduras más duras", reprochó y, a continuación, se dirigió a los militantes para asegurarles que estas misivas "son papel mojado", que "no valen como aval" y que el voto "es libre y secreto".

Por su parte, Conde Roa negó de forma tajante esta acusación de Pillado así como que existan "trabas" para concurrir al congreso. Además, "pese a lo que se está diciendo", el portavoz del PP en la capital gallega confirmó que formalizará su candidatura el próximo lunes, cuando comienza el plazo para poder hacerlo. "Mantengo mi candidatura con toda certeza", sentenció, y se mostró dispuesto a "pelear" el congreso.