Tres sistemas informáticos garantizan el control y la gratuidad del voto por correo

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 18:59

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres sistemas informáticos de Correos están garantizando la gestión, el control y la gratuidad del procedimiento voto por correo, cuyo plazo de ejecución expira mañana jueves, según informa la entidad pública. Se trata de IRIS, SGIE-SERADE y OCA.

A través de estos tres sistemas, el operador postal público realiza un seguimiento permanente, mediante registro documental, de toda la correspondencia relativa al voto por correspondencia, que ha sido solicitado por más de 770.000 personas residentes en España para las elecciones generales y al Parlamento de Andalucía del próximo 9 de marzo.

Es decir, Correos trata informáticamente todos los envíos relacionados con el voto por correo: solicitud del certificado de inscripción en el censo electoral, documentación para hacer efectivo el voto, entrega de la misma a los ciudadanos solicitantes, sobre con voto emitido y su traslado y entrega al colegio electoral respectivo en la fecha de las elecciones.

Parecido tratamiento informático recibe el voto por correo de los 1,2 millones de españoles residentes en el extranjero e inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), y el de los 8.368 ciudadanos temporalmente en el extranjero, que podrán ejercer este año su derecho a voto por primera vez.

Estos sufragios entran en España a través de Barajas para, posteriormente, ser clasificados y grabados en uno de estos sistemas informáticos y enviados en bandejas precintadas hasta el correspondiente colegio electoral.