Los tres vicepresidentes del Gobierno, a examen esta semana en el Congreso

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:08

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres vicepresidentes del Gobierno pasarán la próxima semana examen en el Congreso para dar cuenta de asuntos como la estructura de la Administración, la evolución de la economía o el segundo Plan E de impulso a la inversión local.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está citada el martes ante la Comisión Constitucional para explicar sus prioridades en materia de Función Pública, que desde hace un año depende de su Departamento. Según informaron fuentes Moncloa, De la Vega avanzará a los diputados los planes y el calendario para desarrollar el plan de 50 puntos que firmó con los sindicatos de la Función Pública el pasado septiembre --uno de los cuales es el acuerdo salarial hasta 2012--.

RUMÍ Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Para negociar la aplicación de ese plan, subrayaron las fuentes consultadas, será clave el papel de la nueva secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y su experiencia como negociadora sindical en UGT.

Este plan firmado en septiembre, que pretende la modernización de la Administración, incluye la elaboración de la Ley de Función pública, cuyo proyecto de ley debería ser enviado al Congreso en septiembre de este año y la creación de un Observatorio del Empleo Público encargado de realizar un diagnóstico que permita redimensionar las plantillas.

La comparecencia de la vicepresidenta se produce sólo unos días después de que el Gobierno tuviese que rectificar al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, por abrir la puerta a renegociar el acuerdo salarial incluido en este pacto. Además, coincide con el inicio de los trabajos para presentar un plan de racionalización de la Administración General del Estado que deberá presentarse el 31 de marzo, según anunció ante el pleno el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, comparecerá el jueves pra informar de la evolución de la economía española y de las contradicciones entre las previsiones del Ejecutivo y las de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

SALGADO: FROB Y PREVISIONES

También hablará de la intervención del Banco de España en la Caja Castilla-La Mancha y de la reestructuración de panorama financiero y los efectos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Desde ERC-IU-ICV aprovecharán para exigir al Gobierno que el Instituto de Crédito oficial (ICO) se convierta en una auténtica banca pública para agilizar la llegada de créditos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

El tercer vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparecerá también el jueves en la Comisión de Política Territorial del Congreso para hablar del segundo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local (nuevo Plan E) y sobre la futura Ley del Gobierno Local.

Chaves ya informó en rueda de prensa de que los ayuntamientos españoles han presentado un total de 30.620 proyectos para ser financiados en 2010 con cargo al citado fondo, dotado con 5.000 millones de euros, que generarán, según las previsiones de los propios municipios, alrededor de 274.000 empleos directos.

En todo caso, Chaves ha pedido comparecer en la citada comisión parlamentaria para ofrecer esta información a sus señorías, si bien su presencia en la Cámara Baja había sido reclamada también por el PP para que diera cuenta de la, a su juicio, propaganda "favorable" al Ejecutivo de este segundo Plan E.

En concreto, los 'populares' quieren que el ex presidente de la Junta de Andalucía explique "el uso propagandístico" del 0'2 por ciento de los 5.000 millones presupuestados para dicho plan y las razones por las que se obliga a los ayuntamientos a mantener los carteles hasta tres meses después de la fecha de recepción de la obra.

CHAVES: PLAN E Y RÉGIMEN LOCAL

Sobre el anteproyecto de la futura Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, que sustituirá a la actual Ley de Bases de Régimen Local, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, explicó a Europa Press que iba a hacer llegar sus sugerencias y propuestas al Gobierno al considerar que el guión que le entregó el pasado 1 de febrero el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, es "poco ambicioso" y, además, hay algunos aspectos que están "incompletos" o que simplemente se han obviado.

El borrador de la futura Ley destaca la intención de reforzar la autonomía local, habla de los derechos y deberes de los representantes locales, recoge la extensión de códigos éticos y de buen gobierno y apuesta por reformar el padrón municipal para evitar empadronamientos masivos, pero no especifica el modo en que se regulará.

En cuanto a las competencias, el texto hace hincapié en que el actual marco de los entes locales es "insuficiente" porque la Ley de Bases, de 1985, no ofrece una lista determinada y formal. Así pues, aboga por identificar un conjunto de competencias que permita a las entidades locales impulsar políticas propias, pero no propone ninguna.