Trias afirma que Barcelona no subirá tarifas del transporte público

Metro Barcelona
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 20:00

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este miércoles que no se subirán las tarifas del transporte público metropolitano pese a que el Estado reduzca sus aportaciones al sistema porque ya se aplicó un aumento a principios de año, al contrario de lo que puede acabar decidiendo Madrid, que se plantea importantes incrementos del precio del billete.

En rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Trias ha censurado que las aportaciones del Estado para la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) caigan hasta los 101 millones de euros, la mitad que hace dos años sumando el contrato programa y el acuerdo de traspaso de Rodalies, de forma que en 2010 recibió 200 millones, 183 en 2011 y 101 prevé este año.

La reducción de aportaciones también se han ido reduciendo en Madrid, de forma que, según datos que ha aportado el Ayuntamiento de la capital catalana, en 2010 el sistema de transporte público madrileño recibió casi 191 millones, el año pasado, 171 y en el presente se quedará en cerca de 126, de forma que entre 2010 y 2012 habrá perdido un 33,6%.

Al preguntársele a Trias por si podrían revisarse las tarifas o servicios como el metro nocturno, ha dicho que "de ninguna de las maneras", y ha insistido en que a principios de año ya aplicaron un aumento tarifario, el cual tuvo una importante afectación en billetes como la T-10, el más usado, y que subió un euro hasta los 9,25, y el billete sencillo, que pasó de 1,45 euros a 2.

Ha agregado que ya han emprendido recortes en el transporte --ha citado autobuses y frecuencias de metro inferiores--, por los que la gente protesta, y que el aumento de tarifas ya se ha efectuado: "El aumento de tarifas ya lo hemos hecho. Ya la hemos tomado esta decisión, no nos llevarán a hacer aumentos absolutamente locos de tarifas, es una barbaridad".

SE HUNDIRÁ CON MÁS DÉFICIT

Además, ha subrayado que ya han hecho los deberes con la ATM, puesto que ya cuenta con un Plan Económico Financiero (PEF) para sanearla en un par de años, y ha advertido de que la decisión del Estado crea problemas de financiación "muy grandes" en el transporte público, recordando que si el sistema continúa haciendo déficit, se acabará hundiendo.

El alcalde confía en frenar el recorte del Gobierno, si bien precisamente este viernes hay convocada una reunión ordinaria del consejo de administración de la ATM para valorar los datos de transportes del 2011, han explicado a Europa Press fuentes de la ATM, una reunión en la que no es descartable que también trate de la disminución de aportaciones estatales.