MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha insistido este miércoles en que el sistema de financiación autonómica es "absolutamente injusto" para Cataluña que se ha puesto "más en evidencia" con la crisis económica, pero al mismo tiempo considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá "sentido común" a las peticiones que se hacen desde la Generalitat para alcanzar un pacto fiscal.
"Espero que todo el mundo ponga sentido común. El presidente catalán es un hombre de sentido común y yo he conocido a Rajoy en el Congreso, le tengo afecto, y también creo que va a poner sentido común", ha remarcado Trias durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, patrocinados por BANIF, Telefónica, FCC, Altadis y DKV, y a los que ha asistido, entre otros, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria.
Para el alcalde de Barcelona, "Cataluña tiene un sistema de financiación absolutamente injusto" y está pasando por "una situación económica muy difícil", por lo que ha dicho no entender que su "solidaridad" con el resto del Estado "haya de ser tan elevada".
Según ha subrayado, la Generalitat está de acuerdo en "ser solidarios", pero no cuando una administración está "arruinada entre comillas". A su juicio, es como prestar dinero a varios hermanos y que luego éstos "se compren un Audi", si bien ha aclarado que no piensa en ninguna comunidad autónoma en especial.
"Tenemos que colaborar todos y esto no se puede hacer desde el partidismo de unos y otros y de la pelea corta, sino buscando soluciones de futuro. Tenemos una crisis económica, financiera, social y de modelo de Estado. Todo esto está mal cerrado y algún día habrá que cerrarlas bien, aplicando el sentido común y buscando la manera de que las cosas funcionen", ha explicado.
A la pregunta de qué hará la Generalitat si el Ejecutivo no cede a sus pretensiones de pacto fiscal, Trias ha dicho que espera que esto no ocurra y que "todo el mundo", tanto Artur Mas como Mariano Rajoy, "ponga sentido común".
BARCELONA, PEOR TRATADA QUE MADRID
En cuanto a su reunión de este miércoles con el presidente del Gobierno en La Moncloa, el alcalde ha adelantado que le va a pedir que "priorice las inversiones" en Barcelona por su "capacidad de crear riqueza", que es lo que, a su juicio, "es lo que se necesita ahora" además de la contención del déficit público. "Le voy a pedir que tengamos claro cómo gastamos el poco dinero que vamos a tener y cosas que yo creo que son seguras para crecer económicamente", ha apuntado.
En este punto, Trias se ha quejado del trato que recibe Barcelona en relación con Madrid y, aunque ha dicho que no quiere "ser maleducado", ya que está de visita en la capital, ha manifestado que "a veces" el Gobierno prioriza inversiones "que dan la razón a la protesta".
Por ejemplo, el regidor ha indicado que los "21 centros culturales de Barcelona" recibían del Estado hasta este año un total de 31 millones de euros que en 2012 ha bajado a 21 millones, y en cambio sólo el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid "recibían entre los dos 85 millones de euros". "Alucinante", ha afirmado.