Trías y Gallardón abordan la lucha contra la violencia callejera y acuerdan crear un registro de faltas

Xavier Trías Y Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:35

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trías, ha mantenido este martes una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para impulsar mecanismos de reacción frente a la violencia callejera, a raíz de los actos de vandalismo que se registraron en la jornada de la huelga general del pasado 29 de marzo, así como la creación de un registro de faltas y el establecimiento de los juzgados de proximidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras entrevistarse con Gallardón en la sede del Ministerio, el regidor ha anunciado que ambos han acordado establecer contactos entre el Ayuntamiento y el Ministerio, "para poder tener una relación aún más estrecha", con el fin de establecer mecanismos de reacción frente a la violencia callejera.

Trías ha precisado que no se trata de actuar sobre el derecho de las personas a manifestarse, sino de ver cómo se tipifican los actos de violencia. "La resistencia pasiva no tiene nada que ver con todo esto", ha aclarado.

Asimismo, ha apostado por el registro de faltas como un instrumento para avanzar en la solución de la multireincidencia y acabar así con los pequeños robos, que generan "un ambiente de inseguridad que no es admisible de ninguna de las maneras".

"Durante mucho tiempo se nos ha prometido y nunca pasa. Ahora parece que va a pasar", ha señalado Trías, en referencia a la creación de un registro de faltas. En ese sentido, ha argumentado que además de haber visto al ministro "muy entusiasmado", este último le ha explicado que "están trabajando duramente para que esto sea una realidad".

JUZGADOS DE PROXIMIDAD

En lo que respecta a los juzgados de proximidad, Gallardón ha trasladado a Trías que el Ministerio no está en condiciones de poder aplicar "según que cosas" en este momento por las circunstancias económicas, tal y como ha explicado el propio Trías. Por su parte, ha sostenido que hay que ser "realistas", así como "capaces de explicar qué es lo que se puede aplicar y qué es lo que no se puede aplicar", y ha insistido en la necesidad de dar respuesta a una situación en la que "la justicia a veces sufre mucho y tiene muchas dificultades".

"Salgo de esta reunión con una gran satisfacción de ver que por parte del Ministerio se quieren hacer las cosas, que no se van a quedar en promesas", ha expresado Trías, quien también tiene previsto reunirse a lo largo de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según fuentes municipales, el alcalde abordará en su entrevista con García-Margallo el futuro del antiguo Hospital Sant Pau, que el Ayuntamiento propone como sede de instituciones internacionales, así como la financiación de Casa Asia y Casa América, entre otros proyectos de carácter exterior.

Con Pastor tratará el aspecto presupuestario de algunas infraestructuras prioritarias para Barcelona, como los accesos viarios y ferroviarios con ancho de vía europeo al puerto, además del recorte que ha sufrido el contrato-programa para el transporte público de la ciudad condal. El objetivo de la reunión con Fernández Díaz será continuar la colaboración entre ambas instituciones.