Tribunal Constitucional, RTVE, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo, cuatro instituciones pendientes de PSOE y PP

Bono y María Emilia Casas, Zapatero, Alonso y Sáenz de Santamaría
CONGRESO
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 13:11

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional, RTVE, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo son cuatro instituciones pendientes de que el PSOE y el PP alcancen un acuerdo para poder ser renovadas, puesto que el concurso de ambos partidos es imprescindible para aprobar en el Congreso el nombramiento de sus nuevos integrantes.

Esta semana la ya ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas aprovechó su despedida para abroncar al Parlamento por el retraso en la renovación parcial de esta institución e incluso llegó a plantear la necesidad de modificar los mecanismos reglamentarios para la designación de sus integrantes.

Pero no es la única institución en funciones por desacuerdo entre los dos grandes partidos, ni siquiera la que lleva más tiempo en situación de interinidad pues el Defensor del Pueblo cesó en julio y los miembros del Consejo de RTVE vieron terminado su mandato en septiembre.

BONO RENUNCIA A SEGUIR PRORROGANDO

En el caso del Tribunal Constitucional, el proceso de elección de los cuatro candidatos que corresponde nombrar al Congreso de los Diputados se puso en marcha el 30 de noviembre al activar el presidente de la Cámara, José Bono, los mecanismos institucionales correspondientes.

Sin embargo, y como ambas formaciones no acababan de cerrar un acuerdo, Bono tuvo que ampliar dos veces el plazo para presentar candidatos y, el pasado 30 de diciembre, decidió dejar en suspenso el proceso en vez de seguir decretando prórrogas indefinidamente.

El PSOE y el PP ya acordaron que cada uno de ellos propondría dos nombres pero no han pasado de ahí. El principal escollo para el consenso es Enrique López, uno de los candidatos del partido de Mariano Rajoy al TC que el PSOE no acepta. López ya fue un problema para la renovación de los magistrados del Alto Tribunal que debía elegir el Senado, que acabó desechándolo porque no cumplía los requisitos.

EXAMEN EN LA COMISIÓN CONSULTIVA DE NOMBRAMIENTOS

Una vez que los dos partidos mayoritarios consigan limar asperezas y sellar un acuerdo, Bono volverá a poner en marcha los mecanismos para que los cuatro candidatos sean examinados en la Comisión Consultiva de Nombramientos y puedan ser votados en el Pleno de la Cámara Baja, cuya próxima reunión está prevista para el 25 de enero y la siguiente ya la segunda semana de febrero.

La misma situación que el TC atraviesa el Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, cuyo primer plazo se abrió el 7 de septiembre y que también quedó en suspenso el día 30 tras meses de sucesivas prórrogas. PSOE y PP han de renovar seis consejeros, la mitad del total.

Y también están pendientes el Defensor del Pueblo, ya que el último titular (Enrique Múgica) cesó en junio, y el Tribunal de Cuentas, cuyos doce consejeros concluyeron mandato el pasado noviembre.