El Tribunal de Cuentas abre diligencias para esclarecer presuntas responsabilidades contables de un ex alcalde de CiU

Manuel Núñez,
CONGRESO
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:54

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha decidido abrir diligencias para decidir si abre o no un procedimiento por supuestas responsabilidades contables al diputado autonómico de CiU Xavier Crespo, exalcalde de Lloret, por su actividad en la Corporación de Salud Maresme i Selva.

A instancias del Parlament, la Sindicatura de Cuentas de Cataluña ya anunció su intención de fiscalizar los gastos de protocolo y representación, estudios y dictámenes y gastos diversos de esa corporación.

Eso sí, la petición del Parlament comprende los ejercicios posteriores a 2009, por lo que es posterior a las presuntas irregularidades del Xavier Crespo, y puede afectar al exalcalde de Calella, empresario y responsable público en el ámbito sanitario catalán durante años Ramon Bagó.

El caso arranca en enero cuando la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) abrió una investigación por la duplicidad de cargos en la sanidad catalana sobre el posible régimen de incompatibilidades en el ejercicio de sus responsabilidades públicas del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, y del expresidente del Consorcio Hospitalario de Cataluña (CHC) Ramon Bagó.

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas asegura ahora haber conocido, a través de los medios de comunicación, hechos que pudieran dar lugar a la existencia de responsabilidad contable, en el ámbito de las transacciones mantenidas por el ente público "Centres Médics Selva Maresme, S.L." con, entre otros, Xavier Crespo Llobety.

Según indica la institución fiscalizadora estatal, en un comunicado recogido por Europa Press, esos hechos resultarían de un proyecto de informe de fiscalización "que el Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña acordó retirar de su plan de trabajo para 2006, en reunión celebrada el día 24 de octubre de ese año".

Como la ley encomienda a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ejercer la acción de responsabilidad contable, ha decidido iniciar actuaciones "para formar criterio sobre la procedencia de exigir responsabilidad contable como consecuencia de los actos mencionados, sin perjuicio de otras a las que pudiera haber lugar".