El tribunal escuchará el miércoles a los comisarios de Mossos Ferrrán López y Molinero

Publicado 31/03/2019 11:47:32CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tribunal del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo escuchará el próximo miércoles 3 de septiembre el testimonio del comisario Ferrán López, que sustituyó al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese mismo día está también citado otro comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero.

Las comparecencias de ambos testigos son clave para el conocimiento de los hechos por parte del tribunal, ya que los dos asistieron a la reunión celebrada en el Palau de la Generalitat el 28 de septiembre de 2017 por la tarde en la que los mandos de los Mossos d'Esquadra habrían advertido a los entonces president Carles Puigdemont, vicepresident Oriol Junqueras y conseller de Interior Joaquim Forn de que el día del referéndum podrían producirse actos violentos.

En ese encuentro, que había sido convocado por el que fuera jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y en el que también estaban los comisarios de la policía autonómica Manel Castellví y Emili Quevedo, se informó a los exdirigentes de la Generalitat de los datos que sugerían posibles "desórdenes públicos" el 1-O y se les pidió que desconvocaran el referéndum.

Esta versión fue confirmada por Trapero, Castellví y Quevedo en sus respectivas declaraciones en el juicio en el Supremo, por lo que López y Molinero previsiblemente también serán interrogados sobre lo ocurrido en la reunión con Puigdemont, Junqueras y Forn.

EL LUNES MANDOS DE LA POLICÍA NACIONAL

La octava semana del juicio dará comienzo en todo caso el martes 2 de abril con la comparecencia como testigos de mandos de la Policía Nacional, concretamente el comisario-jefe de la brigada de información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña , seguido del jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona.

La Sala ha hecho ya público su calendario para todo el mes de abril, que incluye la comparencencia de alrededor de otros 150 policías nacionales, guardias civiles y mossos d'Esquadra que están citados entre el próximo jueves 4 y el 17 de abril.

Contador