BILBAO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Nacional del PNV ha decidido que se repita la Asamblea Territorial que se celebró el pasado sábado para elegir a la nueva Ejecutiva de la formación nacionalista en Álava, aunque no afectará al nuevo presidente del ABB, Xabier Agirre, que ha sustituido a Iñaki Gerenabarrena en el cargo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, el tribunal interno del PNV ha detectado "irregularidades" en la designación de los miembros de la dirección del partido en Álava, después de que las hubiera denunciado la comisión de garantías y control.
La Asamblea Territorial se puede celebrar a partir de las 72 horas tras la decisión del Tribunal Nacional, por lo que, lo más probable, es que se desarrolle el próximo fin de semana.
Las votaciones se limitarán a la elección de los 14 miembros del ABB y a los 22 integrantes de la Asamblea Nacional, que habían sido designados el pasado sábado, mientras que no afectarán al nombramiento del tribunal interno.
El pasado 24 de marzo, la Asamblea Territorial alavesa, que se prolongó durante casi toda la jornada, eligió a nueve burukides de la plancha de Iñaki Gerenabarrena y sólo a cinco de la de Xabier Agirre.
De esta forma, se considera que algunas organizaciones no respetaron el mandato imperativo de sus asambleas locales.