El tribunal del 'procés' prevé terminar a finales de mayo la fase de testigos con los últimos 120 comparecientes

Procés.- El tribunal escucha mañana por primera vez los testimonios de ciudadanos lesionados el 1-O
SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO
Actualizado 30/04/2019 18:25:06 CET

Están citados Pepe Álvarez, Xavier Trías, Mireia Boya, los exmiembros de la Mesa imputados y activistas de ANC y Òmnium, entre otros

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña prevé terminar a finales del próximo mes de mayo la fase testifical citando a declarar a los útimos 121 testigos del proceso, entre ellos el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, activistas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los exintegrantes de la Mesa del Parlament que estuvieron imputados en esta causa por desobediencia, al igual que la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Según la diligencia de ordenación emitida este lunes por el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena, la vista oral del 'procés' acogerá inicialmente en mayo un total de siete sesiones --los días 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 20--, aunque el calendario siempre es susceptible de cambiar en función de las necesidades del tribunal.

La primera sesión de mayo, la prevista para el día 6, comenzará con la declaración de Irineo Alvarado, miembro de una mesa electoral el 1 de octubre de 2017 y seguirá con las testificales de cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra. A continuación, será el turno de Xavier Trías y Martí Olivella, activista y fundador del movimiento por la paz en Cataluña en la década de 1970.

Por la tarde están citados otro mosso y los primeros testigos llamados por la defensa del expresidente de la ANC Jordi Sànchez: el dirigente de la ANC Pere Miralles; Antoni Altaió, portavoz de la Associació per la defensa i Estudi de la Natura; Jordi Vilarasau; dirigente de la Asamblea; y Javier Pacheco, secretario general de CC.OO. en Cataluña.

El 7 de mayo será el turno de más testigos de Sànchez: el empresario Joan Porras y los activistas Virginia Martínez, Pere Sitjá, Carme Budé, Elisabet Domingo, Martí Carreras, Pere Font, Glória Segarra, Josep Fort, Mercè Alegre, Jordi Cuyàs, Joan Cabanes, Enric Climent, Jesús Bricolle, Miriam Camp y Agustí Ferrer.

También están citados Víctor Manuel Suñé Socias, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; Joaquim Vallès Dalmau, director comercial; Antonio Taules, empresario; la escritora María Dolors Prats; Francesc Xavier Almirall, de la oficina del plan de seguridad vial del Servicio Catalán de Tráfico; y Adriano Raddi, del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña.

El 8 de mayo está prevista la declaración, también como testigos de la defensa de Sànchez, de otros activistas: Guillem Galceran, Marga Borras, Josep Lluís Torres, Rosa Arboix, Carles Valls, Jacint Borrás, Josep Marimon, Miquel Bernat Laporta, Jordi Roca Nicolau, Josep Grima, Lluís Peris, Jordi Roset, Montserrat Higueras y Guadalupe Prades.

Asimismo, están citados Agustí Valls, ingeniero industrial; Joan Torres, director de una oficina de Caixabank en Tarragona; Antoni Sala, empresario; el escritor Alfons Barceló; Joaquín Palau, jefe de la Gerencia de Compras; la abogada Isabel Castell; el directivo Jordi Vidal; y Francesc Joaquim García Rabella, profesor en la Universidad Politécnica de Barcelona.

En cuanto al día 9, el tribunal convoca a más activistas y miembros de la ANC: Joan Manuel Andreu, Rafael Martín López, Núria Riera, Carme Baque Puig, Antoni Caralt, Rosa Poch, Venanci Saborit y Nemesio Fuentes Pulido. También declararán otros testigos como Albert Gómez i Capella, gerente; Antoni Altaió, portavoz de la Associació per la defensa i Estudi de la Natura; el técnico de proyectos Xavier Figuerola; y Josep Joventeny, columnista en El Punt Avui.

La semana siguiente, el 13 de mayo, la sala ha citado a los activistas Albert Nogueras, Pilar Rodríguez Catoira y Jordi Lleal, además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, quien estuvo imputada por desobediencia en la fase de instrucción de la causa del proceso independentista, si bien finalmente no fue procesada.

CARGOS DE LA GENERALITAT

De igual modo, está previsto que ese día declaren Jordi Rodón, jefe de la unidad regional de reacción y dispositivos de Mossos d'Esquadra; el actual consejero catalán de Políticas Digitales Jordi Puigneró; Francesc Esteve, director del Gabinete Jurídico de la Generalitat; la directora general de Contratación Pública Mercè Corretja; Núria Cuenca, secretaria general de la Consejería de Educación; Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad; y José Alberto Carbonell, director general del puerto de Barcelona.

Asimismo, están citados Joan Vallvé, vicepresidente de Ómnium Cultural; Itziar González Virós, miembro del Pacte Nacional pel Referéndum; Camil Ros, secretario general de UGT en Cataluña y representante del sindicato en las plataformas Pacte Nacional pel Referéndum; así como los voluntarios de la ANC Jaume Asens, Silvia Prats y María Luisa Martínez Olivera, testigos del 20-S. También intervendrá un inspector de los Mossos.

El día 14 continuarán testigos del líder de Òmnium, Jordi Cuixart: Ramón Font, portavoz de Escoles Obertes (Escuelas Abiertas); Marina Garcés, integrante de En Peu de Pau; Esther Sancho; además de testigos del 1-O --Lluís Matamala, Jaume Pich, Silvia Carmona, Mercé Torras, Jordi Pesarrodona, Joan Badia Pujol, Magdalena Clarena, Jordi Mica, Santiago Guerra, María Luisa Carrillo y Esther Raya--.

TESTIGOS DE FORCADELL

Ese mismo día pasarán por el Salón de Plenos del Supremo testigos llamados por la defensa de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, como los letrados de la Cámara Pere Sol Ordis y Mercé Arderiu, así como los exintegrantes de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Lluis Guinó.

El último día de testigos que prevé el tribunal será el 20 de mayo, cuando están previstas las testificales de Jordi Martínez i Soler, miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia del Parlament; Ricard Gené Casals, miembro de la Secretaría General de la ANC, Bernat Valls, director general de Acció Cívica i Comunitaria de la Generalitat; y Rosa Sans, responsable recursos humanos de la empresa Artyplan y jefa del servicio de programación de actividades de la Generalitat.

También comparecerán Enric Vinaixa, director general de Relaciones Laborales e Igualdad en el Trabajo de la Generalitat; Pepe Álvarez, secretario general de UGT, Rosa Vidal, interventora general de la Generalitat; Ángel Cortadelles, exdirector de Servicios de la Consejería de Justicia; Inmaculada Baucells, jefa de Servicio de Gestión Presupuestaria del Departamento de Justicia; Montserrat Vintró, subdirectora general de la Gestión Económica de la Consejeria de Justicia; Sara Molina, jefa del Servicio de Contratación de la Consejeria de Justicia; Josefina Valls, directora de Servicios del Departamento de Gobernación; Xavier Lirios, abogado jefe de Gobernación; Pau Villòria, secretario general de la Consejería de Empresa; y Josep Solà, director de Servicios del Departamento de Empresa.

Contador