El tribunal del 'procés' recoge el premio Confilegal 2019, que distingue su independencia al abordar este caso

Actualizado 27/11/2019 22:10:46 CET

Al acto no fueron invitados los magistrados del TC para evitar "distorsiones" ya que tendrán que ver los recursos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala que juzgó el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo ha sido distinguida con el premio Confilegal 2019 por su labor durante el enjuiciamiento de este asunto, un galardón que le ha sido entregado este miércoles durante una ceremonia en el Hotel Palace de Madrid .

El premio otorgado por esta publicación especializada distingue a los siete miembros del tribunal que juzgaron el caso, que han acudido al acto con excepción de Luciano Varela, ya jubilado.

A la ceremonia ha asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y una notable representación de la cúpula judicial española entre magistrados del Tribunal Supremo y representantes de la Fiscalía y de otros órganos judiciales, además de abogados de importantes despachos del país.

Ante todos ellos, los magistrados han agradecido la distinción y han resaltado la importancia de que se les otorgue precisamente por considerar la independencia con la que han realizado su labor. Berdugo se ha referido a los momentos históricos vividos y ha censurado las "críticas exacerbadas de algunos partidos políticos y medios de comunicación":

El presidente, Manuel Marchena, ha destacado el trabajo de la secretaria de la Sala, María Antonia Cao, durante los 4 meses de sesiones, mientras que Ferrer ha citado la de la directora de comunicación del Supremo, Maite Cunchillos.

No han sido invitados ninguno de los doce miembros del Tribunal Constitucional, según ha explicado el director de la publicación, Carlos Berbell, para evitar suspicacias en relación con cuestiones de imparcialidad por los recursos de condenados por el 'procés' que está previsto que lleguen al tribunal de garantías.

Además de a Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo, este año también se ha distinguido a los jueces del alto tribunal Vicente Magro y Milagros Calvo, en la categoría de compromiso y trayectoria respectivamente, así como la directora de asesoría jurídica y secretaria del Consejo de Mahou San Miguel, Beatriz Martínez-Falero y el Colegio de Registradores, en las categorías de innovación y Legal Tech.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CUESTIÓN DE ESTADO

Han hecho entrega de los premios la ministra de Justicia; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid; Julián Sánchez Melgar, magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; y Alfonso Díaz Ambrona, secretario general y del Consejo de Santander España.

Delgado ha entregado el premio a Magro, uno de los magistrados pioneros y más especializados en violencia de género, tras destacar el compromiso de este magistrado cuando este asunto no era cuestión de Estado. "Pero ahora la violencia de género es una cuestión de Estado", ha remarcado.

Se han entregado también premios a la Trayectoria, a título póstumo, para recordar a dos destacados abogados, Juan Picón y Gonzalo Jiménez-Blanco, así como una Placa distintiva de la Dirección de Confilegal a José Manuel Sieira, magistrado del Tribunal Supremo, por su rigor jurídico y su entrega a la justicia.

Contador

Para leer más