El Tribunal Supremo rebaja de cuatro a dos años de prisión la pena al propietario de Leite Río por vertidos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) rebajó de cuatro a dos años de prisión la pena impuesta al propietario de la empresa Leite Río, Jesús Luis Lence Ferreiro, por un delito contra el medio ambiente debido a vertidos realizados por una de sus empresas, que provocaron la muerte de miles de peces.

Según recoge la sentencia del TS, a la que tuvo acceso Europa Press, la condena a Lence incluye la inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo por el tiempo de la pena y 12 meses de multa con cuota de 300 euros diarios.

Además, Lence deberá abonar un total de 24.000,82 euros a la Consellería de Medio Ambiente en concepto de daños en la fauna, declarándose la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa Leite Río S.L., propiedad del condenado.

De este modo, el Tribunal Supremo acepta el recurso de casación interpuesto por Jesús Luis Lence contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo el 14 de mayo de 2007 que lo condenó por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a cuatro años de prisión y al pago de 24.000,82 euros a la Xunta en concepto de daño.

Esta condena fue motivada por un vertido en septiembre de 1999 de la planta de envasado de leche que su empresa tiene en lugar de Veiga de Anzuelos, en el municipio de Láncara (Lugo), al Río Tordea, que ocasionó la muerte de 1.526 truchas, 1.471 bogas y tres anguilas.