El Tribunal Supremo rebaja de doce a tres años la pena a De Juana Chaos

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 1:01


MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Tras cinco horas de deliberaciones, el pleno de la sala del Tribunal Supremo decidió ayer rebajar de doce años y siete meses a tres años, la pena del etarra De Juana Chaos correspondiente a un delito de amenazas, por los artículos que escribió en el diario 'Gara' en 2004, contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones. Esta rebaja acerca a De Juana a su excarcelación, ya que podría optar a la libertad condicional al cumplir los tres cuartos de la condena.

El presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, y 12 magistrados tomaron la decisión ayer por la tarde tras reunirse a puerta cerrada, para deliberar sobre el recurso presentado por De Juana. Según los magistrados, las dos cartas escritas por el etarra en el diario 'Gara' incurrió en un "delito de amenazas no terroristas del artículo 170.1 del Código Penal, en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo".

Ahora todo queda en manos de instituciones penitenciarias que tendrán que estudiar desde cuando está De Juana en prisión provisional, porque aunque ésta fue decretada por la Audiencia Nacional en enero de 2005, el etarra todavía estaba cumpliendo una pena que se le impuso en 1989, que finalizó en agosto de 2005, por lo que se encuentra en prisión condicional desde esa fecha. Así, De Juana llevaría en prisión 17 meses y podría optar a la condicional cuando cumpla tres cuartos de la condena, es decir, 27 meses. Por lo tanto, esta decisión del alto tribunal de estimar parcialmente el recurso presentado por De Juana no supone su excarcelación inmediata ya que aún le faltaría casi un año de cumplimiento.

4 Y 96 AÑOS Y LIBRE ABSOLUCIÓN

Con su sentencia, el Supremo elimina en este caso el delito de amenazas terroristas, así como el agravante de reincidencia por el que la Fiscalía pedía cuatro años de prisión, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaba 96 años, al incluir el delito de pertenencia en organización terrorista. La defensa reclamaba la libre absolución.

Los textos a los que se refiere la sentencia se publicaron en 2004 en la revista 'Gara' bajo los títulos 'El Escudo' y 'Gallizo'. Ambos contenían palabras dirigidas a contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones