Tribunales.- 'Violencia cero' pide 20 años para un acusado de tirar a su pareja por el balcón en 2003

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:37

El juicio comenzará el lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y además hay otro imputado por no impedir el delito

MALAGA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Violencia Cero', personada como acusación popular, ha solicitado 20 años de cárcel por un delito de asesinato para un sueco, con iniciales H.M.R.H., acusado de tirar por el balcón a su pareja, la colombiana Diana Janet, en Fuengirola el 6 de enero de 2003. Además, pide dos años de prisión para un amigo de la pareja por omisión de los deberes de impedir el delito.

El juicio comenzará el lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y se prolongará los días 10, 16 y 17 de este mes de enero. La Fiscalía solicitó en su momento 15 años de cárcel para el principal acusado por un delito de homicidio y dos para el otro procesado, con pasaporte francés, por el mismo delito de no impedir los hechos.

Los hechos ocurrieron sobre las 01.45 horas del día de Reyes, cuando ambos estaban en su domicilio y, según el escrito del fiscal, mantuvieron una discusión, en la que él incluso propinó a la víctima varios golpes en la cabeza con un palo de la fregona, además de volcar la impresora y los papeles y arrojar por la terraza el árbol de Navidad, que fue recogido por la joven.

Así, según la calificación provisional del Ministerio Público, al que tuvo acceso Europa Press, poco después de subir de la calle "Diana fue alzada" por el imputado por encima de la barandilla de la terraza y "con ánimo de causarle la muerte, la lanzó al vacío" a pesar de que ella gritaba "No me pegues, no me pegues, no me tires".

A consecuencia de esta acción y en la caída, la joven impactó con un aparato de aire acondicionado del piso inferior y contra el suelo, lo que le produjo un traumatismo craneoencefálico que le causó la muerte, según las conclusiones iniciales del Ministerio Público, que acusa también a un amigo de la pareja que convivía con ellos desde el día 3 de enero y que responde a las iniciales P.M.M.C., el cual presenció y oyó los hechos desde el principio "no haciendo absolutamente nada para impedir que el primer acusado precipitara a Diana al vacío".

La abogada de la asociación, Rosa Roldán, aseguró que desde la acusación popular "vamos a defender con rotundidad que Diana Janet no se tiró, planteamiento de la defensa, sino que la tiraron"; así como que "previo a tirarla había sufrido malos tratos esa misma noche y que anteriormente había también sufrido agresiones", en concreto en junio de 2002, cuando denunció al acusado por violencia de género. Además, indicó que tiene una condena en su país.

Así, la plataforma le imputa al principal acusado un delito de asesinato, al considerar que "hubo premeditación y alevosía", según Roldán, quien apuntó que "hay testigos directos de lo que pasó". El colectivo solicita, al igual que el fiscal, una indemnización de 180.000 euros para la hija de la víctima, que fue recogida por el padre pero se encuentra en situación de desamparo en Madrid, según indicaron desde la asociación.

La letrada recordó que el procedimiento se inició por la Ley del Tribunal del Jurado, pero se modificó para que fuera un tribunal profesional el encargado del enjuiciamiento ante la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que determina que cuando concurren dos delitos y uno de ellos no es competencia del jurado, prevalece el tribunal profesional. A este respecto, dijo que "están tan claros los hechos que un jurado o un tribunal profesional van a obtener el mismo resultado, que debe ser una sentencia condenatoria".

PERSONACION

Explicó que, aunque en un principio la plataforma quiso imputar también al otro procesado un delito de homicidio, finalmente se le acusó de omisión, ya que "de la instrucción practicada, en nuestra opinión, no hay pruebas de que participara en la muerte de Diana". Aunque en el inicio no había acusación particular, en la vista oral sí la habrá y representará al padre de la hija de la víctima, imputando a los dos acusados un delito de homicidio y pide 15 y 12 años, respectivamente, para el sueco y el francés.

A pesar de eso, "no nos hemos retirado porque es importantísimo que de alguna manera la acción popular esté presente para denunciar de alguna manera no sólo los malos tratos sino las agresiones que, en nuestra opinión, llegan a asesinatos", indicó la letrada, quien insistió en la importancia de "crear conciencia social, no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres".

En este sentido, la vicepresidenta de 'Violencia cero', Concha Alarcón, dijo que la "total desprotección" de la víctima, de nacionalidad colombiana y sin familia en Málaga, llevó al colectivo a personarse como acción popular. "No podemos consentir que ni éste ni ningún asesinato de una mujer quede impune", aseguró la responsable de la plataforma, que realizará concentraciones ante la Audiencia Provincial los días en los que se celebren las sesiones del juicio.