Trillo advierte al TC de que la carga de trabajo no es una "excusa sólida" para retrasar los recursos contra el Estatut

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 16:34

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, respondió hoy al Tribunal Constitucional que la carga de trabajo no es una "excusa sólida" para retrasar la resolución de los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. "Menos excusas y menos demoras", espetó.

El TC justificó hoy su dilación en cuanto a la emisión de este fallo recordando su trabajo en otros recursos como el presentado contra el Estatuto Valenciano, la Ley de Igualdad o, más recientemente, la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. No obstante, el tribunal indica que, desde diciembre de 2007, delibera sobre el Estatut "de manera continua".

En una nota de prensa, Trillo volvió a expresar la "tremenda preocupación" de su partido por "el retraso" que se está produciendo en la resolución de los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut. Esa demora, añadió, prolonga "la incertidumbre sobre todo el modelo autonómico y su financiación".

PROVOCA INCERTIDUMBRE SOBRE LA FINANCIACION.

Para Trillo, el hecho de que el Constitucional tenga mucho trabajo "no es una excusa sólida para que se produzca el retraso", máxime cuando, según recordó, el propio tribunal "ha dado prioridad a otros recursos posteriores".

El coordinador de Justicia del PP recordó que "el objetivo constitucional de alcanzar una justicia rápida y eficaz para los ciudadanos también afecta a quien ha de defenderla, que es el TC". "Y la mejor manera es dar ejemplo", enfatizó.

Trillo destacó que con ese retraso en la resolución de los recursos "se prolonga una gran incertidumbre sobre todo el modelo autonómico y su financiación". Por eso, reclamó "menos excusas y menos demoras".