Trillo anuncia una "alternativa seria" del PP en materia penal

Fedérico Trillo
Reuters
Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:47


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular presentará en breve una "alternativa seria y rigurosa" en materia penal que recogerá un "replanteamiento del sistema de penas" del Código que impulsó en 1995 el entonces ministro de Justicia, el socialista Juan Alberto Belloch, por considerar que esa norma "no ha funcionado".

Así lo anunció a Europa Press el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, quien explicó que su partido constituyó un grupo de trabajo que lleva trabajando "más de un año" en esta materia y preparando el paquete de enmiendas que el Grupo Popular registrará en el Congreso a la reforma del Código Penal.

"Queremos presentar una alternativa rigurosa y técnicamente seria, que sea la base para un replanteamiento del sistema de penas del Código Belloch que, evidentemente no ha funcionado", declaró Trillo, que señaló que esa reforma debe ir acompañada también de "un replanteamiento de la legislación penitenciaria y de enjuiciamiento criminal".

El PP, que en 1995 se abstuvo en la votación final del Código Penal, recuerda que en trece años esta norma ha necesitado 25 reformas que, en su opinión, ha afectado a cientos de artículos y "ha causado desconcierto de los aplicadores del derecho y la inestabilidad de la jurisprudencia".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El primer partido de la oposición está estudiando incluir en sus enmiendas a la reforma del Código Penal la prisión permanente revisable, una decisión que aún no ha tomado definitivamente. "Estamos estudiándolo", dijo el responsable de Justicia de los 'populares'.

En los últimos días, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado a favor de esta pena que, según dijo, ya se aplica en países como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Italia. "Está en muchos países y no hay razón para que en España no se produzca un debate sobre este asunto", declaró recientemente, subrayando que la prisión permanente revisable también cuenta con el aval del Tribunal Europeos de Derechos Humanos.

Según un documento elaborado por el PP hace un mes, que recoge datos del Observatorio de la Actividad de la Justicia (Fundación Wolters Kluwer), un 82 por ciento de los ciudadanos apoyaría la implantación de la cadena perpetua y el 51 por ciento "siempre que fuera revisable".

El PP considera que estos datos "son reflejo de la profunda frustración que sienten muchos españoles, que comprueban con creciente hastío e indignación como muchos crímenes, incluso los más horrendos, quedan impunes o sin el castigo adecuado". Por eso, el PP apostará por un endurecimiento de las penas en sus enmiendas.

PSOE ESPERA QUE NO HAYA ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Por su parte, los socialistas esperan que el diálogo iniciado con el PP hace un año y medio para la reforma del Código Penal se traduzca en que no haya ninguna enmienda a la totalidad del proyecto de ley, y en que las conversaciones con todos los grupos den buen fruto.

El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad termina el próximo 2 de marzo y previsiblemente se ampliará el plazo hasta el 9 de marzo para la presentación de enmiendas parciales.