Trillo, convencido de que el PP ganará el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 12:10


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, se mostró hoy absolutamente convencido de que el PP ganará el recurso que ayer presentó contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional (TC) "en todo o en parte" debido a la jurisprudencia del Alto Tribunal.

"Tengo la absoluta convicción de que este recurso se ganará en todo o en parte", aseguró en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, donde argumentó que la jurisprudencia del Alto Tribunal "durante 26 años ha dicho exactamente lo mismo" que los 'populares' señalan en el recurso.

Además, explicó que los 'populares' han decidido presentarlo lo antes posible a pesar de que el periodo estival no sea el más propicio para alcanzar un gran impacto mediático porque su objetivo es que el Alto Tribunal lo falle "cuanto antes" ya que el Estatut forma parte de "la cúpula del ordenamiento español" y porque "conlleva la modificación de más de 30 leyes".

Además, los 'populares' también han tenido en cuenta el carácter "ejemplar" que el fallo del tribunal tendrá para el resto de las reformas estatutarias en marcha y desea que se resuelva antes de que se convoquen las próximas elecciones generales.

Trillo recordó que los 226 artículos que componen el Estatut (de los que el PP ha recurrido 114) demuestran que ese texto no es un verdadero estatuto de autonomía, sino que pretende ser "una Constitución completa para Cataluña y paralela a la Constitución española en donde se regulen derechos y deberes distintos para los ciudadanos" de esa comunidad y en donde la Generalitat asuma poderes "que corresponden claramente al Estado español".

Para el diputado 'popular', el Estatut también "desequilibra" la financiación de las comunidades autónomas para privilegiar a Cataluña. Trillo resumió que la reforma estatutaria supone todo "un conjunto normativo-jurídico absolutamente contrario al modelo constitucional" de 1978.