Trillo denuncia ante Conde Pumpido el "doble rasero" que sufre PP en los casos de corrupción y en las filtraciones

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 21:48

El PSOE se declara "avergonzado" por la actitud del PP y le pide que "deje de atacar a las instituciones"

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, censuró hoy ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, la "doble vara de medir" con la que se trata al PSOE y al PP en los casos de corrupción que afectan a sus miembros, así como en las filtraciones que sobre estas causas llegan a los medios de comunicación.

Trillo insistió en la denuncia que viene realizando su formación, a pesar de que el titular del Ministerio Público reveló hoy, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, que de los 730 procedimientos judiciales y diligencias de investigación abiertos en la actualidad contra partidos políticos por casos de corrupción, 264 son procedimientos penales abiertos contra cargos públicos o políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP.

El diputado 'popular' ilustró con un "elenco de casos" las ocasiones en que militantes y miembros del PP han sido tratados de una manera "parcial" por parte de las autoridades judiciales y las fuerzas de seguridad. En concreto, aseguró que proporcionará al fiscal general un listado con "114 casos significativos de la doble vara de medir con la que se trata al PSOE y al PP".

Con todo, Trillo insistió en varias ocasiones en el respeto "profesional y personal" que le genera Conde Pumpido, a quien agradeció su "esfuerzo" a la hora de responder a su petición, relativa a la concreción del número de casos de corrupción que afectan a socialistas y 'populares'.

También denunció "dos varas de medir" en lo que se refiere a las filtraciones de sumarios judiciales que llegan a los medios de comunicación. Como ejemplo, habló de la publicación de la declaración del tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas, ante el Tribunal Supremo y subrayó que su filtración con seguridad no partió de los magistrados ni "convenía" al 'popular' y sus abogados. En cambio, "el fiscal no quiso copia del acta, pero tomó muchas notas".

EL PSOE SE AVERGÜENZA DE LA ACTITUD DEL PP

Por su parte, el portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, se declaró "avergonzado" por haber escuchado a Trillo "tan sólo pedir justificaciones sobre actuaciones de militantes del PP" y subrayó que cuando se detiene a uno no se le pide "el carnet" de su afiliación política.

"Lo que debe hacer el PP es pedir disculpas, avergonzarse y no invertir los papeles y atacar a las instituciones, a los policías, a los jueces, al Gobierno", afirmó Villarrubia, que también instó al diputado del PP a "pedir perdón" y unirse a la lucha para "combatir la corrupción".

Además, también le afeó que mencionara a Bárcenas, cuando podrá votar como senador los Presupuestos Generales del Estado, mientras que "algún senador o senadora de otro partido político, de manera torticera, no es nombrado y se le impide que pueda estar representando a los ciudadanos", afirmó, en evidente referencia a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

"Limpien la casa, hagan esfuerzos de verdad por limpiar la casa, que es el esfuerzo común que tenemos que hacer todos los políticos", remachó Villarrubia.