Trillo dice que la ponencia política "será" la de San Gil y que se ha producido un problema "más de formas que de fondo"

EP
Actualizado: martes, 13 mayo 2008 10:25


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, aseguró hoy que la ponencia política "será" la de María San Gil y agregó que se ha producido un problema "más de formas que de fondo" que ha provocado la "confusión" no sólo sobre la líder del PP vasco sino sobre la ponencia en general.

Asimismo, Trillo afirmó que María San Gil "se ha tomado un tiempo de reflexión para ver en que forma participará" en la ponencia política, por lo que confía en que el abandono de su compañera sea "temporal".

Para aclarar la "confusión", Trillo defendió, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que San Gil representa "mucho más" que la presidencia del PP vasco, y que, en consecuencia, simboliza la "fortaleza y la defensa de la libertad frente al terrorismo". "Es mucho más que un símbolo, es la personificación de esa idea de España que ha sido, es y será la del PP", apostilló.

Por ello, subrayó que la ponencia política "no es igual" si cuenta con la presencia de San Gil, que si no cuenta con ella. "La ponencia política del próximo Congreso es y será la de María San Gil", remachó.

Dicho esto, indicó que el "apartamiento" de la líder del PP vasco se ha debido a que en la elaboración del texto final "había claramente dos textos", que, dijo, se han tratado de conciliar. A juicio del diputado 'popular', se ha generado confusión sobre la ponencia ya que "se está diciendo que las ideas sobre el trato a los partidos nacionalistas son las que pueden haber generado el conflicto".

La ponencia política será presentada esta mañana por el presidente del PP canario, José Manuel Soria y por la senadora y portavoz de Trabajo en la Cámara Alta, Alicia Sánchez Camacho. A este respecto, Trillo cree que "el otro texto era de Soria, aunque Sánchez Camacho ha incluido sus propias aportaciones", y afirmó que, tras el arbitraje del diputado José María Lasalle, "no se ha conseguido la armonía entre los textos".

Tras ello, explicó que la ponencia, que incluye 39 folios y 249 puntos, dedica la primera parte a los principios y valores de su partido y contiene también un "gran apartado", bajo el nombre de "España: gran nación de ciudadanos libres e iguales", y que "condensa la idea del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la nación española, la fortaleza del Estado y la actitud ante los demás partidos y en la lucha contra el terrorismo".

Por último, en lo referente al modelo territorial y a la postura 'popular' frente a las formaciones nacionalistas, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional indicó que "tiene la impronta" de San Gil. "En el País Vasco, la gente tiene que jugarse la vida cada día, y es algo que no es indiferente para el PP y que ha hecho que esa sea la ponencia que se presenta hoy", concluyó.